El joven de la pancarta es acusado de "actos contra la seguridad del Estado" cubano

Se trata de Luis Robles Elizastigui, de 28 años y nacido en Guantánamo

Luis Robles Elizastigui fue detenido el pasado 4 de diciembre por protestar con una pancarta en el Boulevard San Rafael, en La Habana. (Captura)
Luis Robles Elizastigui fue detenido el pasado 4 de diciembre por protestar con una pancarta en el Boulevard San Rafael, en La Habana. (Captura)
14ymedio

18 de diciembre 2020 - 22:41

La Habana/El joven que fue detenido el pasado 4 de diciembre por protestar con una pancarta en el Boulevard San Rafael, en La Habana, ha sido acusado de "actos contra la seguridad del Estado". Según informa Diario de Cuba, el expediente lo lleva a cabo el primer teniente Roberto Batista, quien dictó como medida "prisión provisional".

El mismo diario identificó al muchacho, que recibió el apoyo de los transeúntes cuando la Policía intentó reducirlo tras mostrar una pancarta que decía "Libertad, no más represión, #FreeDenis" (pedía la liberación del rapero Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por un supuesto desacato). Se trata de Luis Robles Elizastigui, de 28 años y nacido en Guantánamo, graduado en Informática y con un hijo.

Según un familiar que quiso conservar su anonimato, Diario de Cuba informó de que se encontraba detenido en Villa Marista, luego de estar "tres días desaparecido".

El joven recibió el apoyo de los transeúntes cuando la Policía intentó reducirlo tras mostrar una pancarta que decía "Libertad, no más represión, #FreeDenis"

Las imágenes de Robles en el Boulevard se hicieron virales. En la grabación, se le escucha decir: "Libertad, abajo la dictadura", a lo que algunos presentes respondieron: "Abajo". En menos de un minuto, llegaron varios uniformados para detener al manifestante que comenzó a gritar: "¡Libertad!" y los presentes corearon la misma palabra. En el video también se escuchan gritos de indignación: "esbirros", "todos son unos esbirros", "no se les ocurra darle", "abajo la dictadura", "represores".

Varias mujeres arremetieron contra los policías mientras el joven era arrestado con violencia. En las imágenes se ve cómo la gente forcejea por algunos segundos con los uniformados.

Ese día, le fue impuesta una multa de 1.000 pesos, supuestamente al amparo del Decreto 272, artículo 11 del Código Penal, que según el abogado Santiago Alpízar sanciona "afear el ornato público" con vallas. Las autoridades lo acusaron en un principio, además, de "alteración del orden público y desacato".

El abogado declaró al mismo periódico que los hechos ocurridos no se corresponden con el delito de "otros actos contra la seguridad del Estado" que ahora le es imputado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats