El número de vuelos a Cuba pasará de 63 semanales a más de 400 a mediados de noviembre

Se prevén unas 77 conexiones entre Estados Unidos y La Habana

Cuba suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del coronavirus y en octubre de ese año reabrió los aeropuertos. (Captura)
Cuba suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del coronavirus y en octubre de ese año reabrió los aeropuertos. (Captura)

Cuba recibirá a partir del 15 de noviembre más de 400 vuelos a la semana, de ellos 77 arribarán a La Habana desde Estados Unidos, dijo en conferencia de prensa el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. El funcionario afirmó que existen aerolíneas que no han confirmado todas las frecuencias que tienen otorgadas por lo que el número de vuelos podría ser mayor cuando el país abra sus fronteras.

Sobre las conexiones entre EE UU y la Isla, que en la actualidad solo tienen programadas cuatro frecuencias semanales, precisó que los casi 80 vuelos no han sido confirmados todavía por todas las aerolíneas estadounidenses y que el país tiene previsto recibir en total 147.

En el caso de las llegadas a otras provincias dependerá de lo que disponga el Gobierno de EE UU teniendo en cuenta las actuales sanciones que impiden vuelos fuera de la capital. "Están aprobadas todas las frecuencias", afirmó el funcionario al insistir que la gestión de Cuba para la ampliación de las conexiones "está hecha''.

El país solo está recibiendo 63 vuelos semanales en estos días y, en previsión del incremento, según Rodríguez, el Gobierno ha hecho "un intenso trabajo de rehabilitación en las principales terminales del aeropuerto José Martí". Entre las remodelaciones mencionó la ampliación del salón de Aduanas en la Terminal 3 y de las casas de cambio.

A la pregunta sobre el embotellamiento que pudiera darse en las terminales aéreas por demoras en algunos servicios como el cobro de tarjetas magnéticas, algo que viene sucediendo con frecuencia en los últimos meses en el país, Rodríguez afirmó que se conoce "el problema y se está trabajando activamente". "En los próximos días tendrá una solución definitiva".

Sobre las conexiones entre EE UU y la Isla precisó que los casi 80 vuelos no han sido confirmados todavía por todas las aerolíneas estadounidenses y que el país tiene previsto recibir en total 147

Sobre los vuelos nacionales explicó que Cubana de Aviación "ha tratado de contratar aeronaves para realizar estos servicios" sin muchos avances por las leyes de EE UU que sancionan este tipo de arrendamiento. No obstante, la empresa aérea, aseguró, "irá incrementando la transportación nacional con las aeronaves propias" aunque "no será en el nivel que quisiéramos".

Cuba suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del coronavirus y en octubre de ese año reabrió los aeropuertos, pero con mínimo de vuelos procedentes de EE UU, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia, tras un incrementó imparable de contagios de covid-19 con el restablecimiento de algunas conexiones aéreas.

A partir del próximo 7 de noviembre, los viajeros entrantes no tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria ni presentar un PCR negativo, aunque deberán mostrar un certificado internacional de vacunación anticovid-19, afirmaron las autoridades. En el caso de los que no estén vacunados deberán presentar un certificado de PCR-RT negativo al coronavirus, realizado en un laboratorio certificado dentro de las 72 horas anteriores al viaje.

Por otra parte, este lunes el Aeropuerto Internacional Frank País García de Holguín recibió el primer vuelo carguero procedente de EE UU con 3.4 toneladas de paquetería para clientes de Aerovaradero, informó la terminal aérea en su página de Facebook. La compañía IBC Airways, a cargo de la operación, tiene previsto otro vuelo a la provincia este mes.

IBC Airways fue autorizada junto con Skyway Enterprises por el Departamento de Transporte de EE UU el pasado julio para realizar vuelos a Cuba que no tengan fines comerciales. El permiso, que estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre, comprende vuelos chárter "para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9