Cuba prorroga por tercera vez la importación de víveres y medicinas sin arancel

El Gobierno reconoció que persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos básicos en el mercado nacional

Los cubanos que tienen la posibilidad económica importan productos de la canasta básica con pasajeros que ingresan al país vía aérea. (Cubadebate)
Los cubanos que tienen la posibilidad económica importan productos de la canasta básica con pasajeros que ingresan al país vía aérea. (Cubadebate)

(EFE).- El Gobierno cubano extendió por tercera vez en menos de dos años -y hasta junio de 2023- la norma que permite que los viajeros que arriben a la Isla traer alimentos, útiles de aseo y medicamentos sin límites ni aranceles, informaron este viernes medios oficiales.

La medida es un paliativo que responde a la crisis económica por la que atraviesa el país, agravada desde hace dos años y que se traduce en escasez, una elevada inflación, la dolarización parcial de la economía -el mercado cambiario compite con el del mercado informal, con una tasa mayor a la oficial- y largas filas para conseguir víveres.

En una nota de prensa, el Ministerio de Finanzas y Precios justificó la extensión, al considerar que "persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional como efecto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce la administración estadounidense a nuestro país".

El Ejecutivo señala a Estados Unidos y a la crisis económica que trajo consigo la pandemia de covid-19 como las principales causas, sin embargo, en su discurso al parlamento cubano el pasado miércoles, el presidente, Miguel Díaz-Canel, también agregó elementos como las "ineficiencias y obstáculos generados" por la "impericia y errores" en la gestión.

Hasta antes de las movilizaciones de 2021, muchos cubanos recurrían a las llamadas "mulas", que ingresaban en su equipaje con productos de otros países

En su intervención, el mandatario dijo sentir "una enorme insatisfacción" por "no haber sido capaz" de conseguir los resultados "que necesita el pueblo".

Cuba emitió por primera vez las exenciones a la importación no comercial de alimentos y medicinas justo después de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas- en las que una de las diversas razones que movilizaron a los manifestantes fue el desabastecimiento de productos básicos.

Estas medidas también han sido criticadas por solo impactar a los insulares que tienen familiares en el exterior o que cuentan con los recursos suficientes como para viajar en avión.

Hasta antes de las movilizaciones de 2021, muchos cubanos recurrían a las llamadas "mulas", que ingresaban en su equipaje con productos de otros países y cobraban una compensación.

El Ministerio de Finanzas y Precios emitió una segunda resolución en diciembre de 2021 y extendió la medida hasta el 30 de junio de 2022. En mayo se hizo una segunda prórroga que culminará el 31 de este mes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4