Cuba vuelve a prorrogar "hasta nuevo aviso" el pasaporte vencido para residentes en el exterior

La medida está vigente desde octubre del 2020 por la pandemia del covid-19

El precio del pasaporte para los cubanos en Estados Unidos es de 400 dólares. (14ymedio)
El precio del pasaporte para los cubanos en Estados Unidos es de 400 dólares. (14ymedio)

Los cubanos que viven en el exterior podrán mantener el pasaporte vencido "hasta nuevo aviso". El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, anunció la prórroga de la medida que permite la "estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, sin que implique la pérdida de la condición de residentes".

La decisión se adoptó en octubre de 2020, durante la pandemia de covid-19, para que los cubanos que no hubieran podido regresar a la Isla por los cierres de fronteras y cancelación de vuelos no vieran afectada su ciudadanía.

El pasaporte cubano es uno de los más caros de América Latina, y solamente es válido por seis años

La reforma migratoria de 2013, una de las principales medidas aprobadas por el Gobierno de Raúl Castro desde su llegada al poder en 2008, amplió el tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero sin perder la residencia en el país, que pasó de 11 a 24 meses, mientras que el tiempo permitido de visita a la Isla de cubanos emigrados creció de 60 a 90 días.

El pasaporte cubano es uno de los más caros de América Latina, y solamente es válido por seis años, y se debe prorrogar cada dos. Actualmente, el costo del pasaporte cubano para los residentes en la Isla es de 100 dólares, unos 2.500 pesos, y la prórroga tiene un precio de 25 dólares, más de 600 pesos aproximadamente.

Sin embargo, el precio del pasaporte para quienes viven fuera cambia, los cubanos que viven en Estados Unidos tienen que pagar 400 dólares por el documento de viaje y 180 por prorrogarlo.
________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0