Confusión alrededor del juicio por sedición de los 15 manifestantes de La Güinera

La Fiscalía  se ensaña con los jóvenes con peticiones de 12 a 30 años de cárcel

Un grupo de manifestantes en La Habana durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Marcos Evora)
Un grupo de manifestantes en La Habana durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Marcos Evora)

Una gran preocupación reinaba este jueves entre los familiares de los 15 manifestantes del 12 de julio de La Güinera a propósito de las sentencias de 12 a 30 años solicitadas por la Fiscalía por un delito de sedición. Según las madres entrevistadas por 14ymedio, el tribunal de La Habana donde se celebró el juicio entre el 14 y el 16 de diciembre ha ratificado verbalmente las peticiones de la acusación, sin entregar ningún escrito. En cambio, las fuentes jurídicas aseguran que las sentencias no han sido comunicadas aún.

En un intento de aclarar la situación confusa creada por la falta de transparencia de la Justicia, este medio ha contactado con el grupo Justicia 11J, que trabaja sobre las detenciones por motivos políticos en Cuba y recopila con todo el rigor posible una información exhaustiva sobre los juicios. A esta plataforma, que colabora estrechamente con el centro de información legal Cubalex, no le consta que el tribunal haya pronunciado sus sentencias en el caso de La Güinera.

Lo mismo ocurre con el abogado Eloy Viera, que precisa que "lo que está legalmente establecido en esos casos es que las sentencias no se ofrecen verbalmente sino días después por escrito". "Lo que podemos asegurar hasta el momento es que los juicios se celebraron y los acusados esperan el documento que determine legalmente la sanción que deberán cumplir", puntualizó.

Las peticiones desmesuradas de la Fiscalía contrastan con la impunidad acordada hasta ahora al subteniente de Policía Yoennis Pelegrín Hernández, quien mató de un tiro por la espalda ese mismo 12 de julio a Diubis Laurencio Tejeda cuando participaba en la manifestación de La Güinera. Las autoridades han abierto una investigación hace más de dos meses y, aunque se filtró que el agente sería juzgado por homicidio y lesiones, no se ha sabido más del caso.

Las peticiones desmesuradas de la Fiscalía contrastan con la impunidad acordada hasta ahora al subteniente de Policía Yoennis Pelegrín Hernández, quien mató de un tiro por la espalda ese mismo 12 de julio a Diubis Laurencio Tejeda

En cambio, para Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven, ambos de 25 años, la Fiscalía pide una pena de 30 años de prisión. Para José Luis Sánchez Tito, 22 años de cárcel, y 20 años para Alexander Guillermo Martínez Amoroso (de 25 años), Lázaro Zamora González (20), Frank Aldama Rodríguez (20) Alexis Sosa Ruiz (20), Dianyi Liriano Fuentes (20) y Orlando Carvajal Cabrera, de apenas 19 años.

Además, las penas solicitadas son de 18 años para Elier Padrón Romero, Marlon Brando Díaz Oliva y Jesús Enrique Vázquez Cabrera, 15 años para Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez y 12 años para Leoalys de la Caridad Valera Vázquez 12, que llegó esposada al tribunal pese a estar embarazada de siete meses.

Los familiares de los presos han denunciado la falta de garantías, así como que a la vista solo se permitiera entrar a un familiar por cada acusado, mientras la presencia policial era muy fuerte y visible.

El tribunal estaba formado por militares procedentes de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones en el Vedado, en Plaza de la Revolución y, según contaron las familias, los acusados fueron interrumpidos en numerosas ocasiones cuando declaraban, a la vez que sus abogados estuvieron muy limitados en sus labores.

Según la plataforma Justicia 11J y Cubalex, hubo 1.314 detenidos por el 11J de los que al menos 696 continúan en centros penitenciarios mientras que 570 han sido ya excarcelados y otros se encuentran a la espera de juicio bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria o libertad bajo fianza.

Según la plataforma Justicia 11J y Cubalex, hubo 1.314 detenidos por el 11J de los que al menos 696 continúan en centros penitenciarios mientras que 570 han sido ya excarcelados

Los primeros casos se resolvieron de manera sumaria, en muchas ocasiones con multas, pero los acusados de delitos más graves, en curso las últimas semanas, están recibiendo penas que van de los ocho a los 30 años. Algunos especulan con que el Gobierno conceda una amnistía a algunos de los encarcelados del 11J con el fin de mejorar su imagen, e incluso algunos familiares ya lo han pedido por carta a Miguel Díaz-Canel.

El documento fue entregado este lunes en la Oficina de Atención a la Población, del Consejo de Estado, y recoge más de 150 firmas, incluidas la de un grupo de amigos que apoyan a los detenidos. En el texto se solicita una amnistía, indulto o sobreseimiento para los cientos de presos políticos detenidos en aquellas jornadas del verano y reclama a Díaz-Canel "un gesto de altura" que ponga fin al sufrimiento de las familias al estar separados de sus seres queridos.

Lista de los 15 presos de La Güinera, con la edad de cada uno y los años de cárcel que pide la Fiscalía:

Dayron Martín Rodríguez (25 años / 30 de prisión)

Miguel Páez Estiven (25 años / 30 de prisión)

José Luis Sánchez Tito (20 años / 22 de prisión)

Frank Aldama Rodríguez (20 años / 22 de prisión)

Alexander Guillermo Martínez Amoroso (25 años / 20 de prisión)

Lázaro Zamora González (20 años / 20 de prisión)

Alexis Sosa Ruiz (25 años / 20 de prisión)

Dianyi Liriano Fuentes (20 años / 20 de prisión)

Orlando Carvajal Cabrera (19 años / 20 de prisión)

Marlon Brando Díaz Oliva (20 años / 18 de prisión)

Elier Padrón Romero (25 años / 15 de prisión)

Jesús Enrique Vázquez Cabrera (20 años / 18 de prisión)

Karen Vázquez Pérez (18 años / 15 de prisión)

Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez (20 años / 15 de prisión)

Leoalys de la Caridad Valera Vázquez (20 años / 12 de prisión)

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33