Cuba retrocede a la fase 1 tras un nuevo récord de contagios y tres muertos

Las provincias de Villa Clara y La Habana regresaron a la fase uno "de la etapa recuperativa"

Sigue el aumento de casos positivos y también las interminables colas para comprar alimentos. (14ymedio)
En la Isla siguen aumentando los contagios y también las interminables colas para comprar alimentos. (14ymedio)

Cuba batió este domingo por tercera jornada consecutiva su récord de casos diarios de covid-19, con 388 (35 importados), en medio de una tercera ola de contagios que ha obligado a las autoridades a decretar un retroceso de la desescalada en parte del país.

Este sábado, ante la difícil situación epidemiológica, el Gobierno decidió regresar a la fase uno "de la etapa recuperativa", a las provincias de Villa Clara y La Habana, al tiempo que Guantánamo, Matanzas y Santiago de Cuba volvieron a la fase dos.

En la capital se adoptaron medidas restrictivas por "la complejidad actual, derivada del relajamiento en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias, en la etapa de fin de año y en los casos de viajeros internacionales, según dijo Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Entre las 22 disposiciones que incluye los sectores de la salud, educación, turismo, gastronomía, empleo y el trabajo por cuenta propia, se encuentra la suspensión del transporte -a partir de las 9 pm y hasta las 5 am del día siguiente-, y de las actividades recreativas y culturales.

En La Habana se suspendieron el transporte -a partir de las 9 pm y hasta las 5 am del día siguiente-, y las actividades recreativas y culturales

Además se detienen las conexiones interprovinciales desde las 12:00 pm del próximo martes, y queda restringido el acceso a parques y lugares públicos como el Malecón después de las 7 pm. Por el momento, las escuelas se mantendrán abiertas.

Desde que el pasado 1 de enero se redujo al mínimo la llegada de vuelos desde seis países, entre ellos Estados Unidos y México, ha caído notablemente la detección de casos importados, pero la cifra de contagios autóctonos sigue aumentando y ha marcado cuatro récords en lo que va de mes.

El Gobierno atribuye la actual situación al incumplimiento de los protocolos de aislamiento por parte de los viajeros llegados en las últimas semanas y al relajamiento de la distancia social durante las fiestas de fin de año.

Cuba mantuvo un relativo control de la pandemia -sobre todo en comparación con los países de su entorno- y llegó a registrar en julio pasado dos días sin contagios, pero con la reapertura de las fronteras a mediados de octubre los casos comenzaron a aumentar paulatinamente, y en diciembre se dispararon a niveles inéditos que se han incrementado en enero.

En una reunión gubernamental celebrada el viernes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que entre el 70% y el 80% de los positivos totales desde noviembre están vinculados al contacto con personas que arribaron a Cuba y no respetaron las medidas sanitarias.

"Tenemos que tomar medidas extremas y tenemos que resolver rápido los niveles de contagio actuales", afirmó el mandatario.

"Tenemos que tomar medidas extremas y tenemos que resolver rápido los niveles de contagio actuales"

El protocolo vigente incluye un PCR realizado en frontera nada más llegar a la Isla y un segundo a los cinco días en el caso de los residentes y de los extranjeros que no llegan en calidad de turistas. Los viajeros deben permanecer aislados en sus viviendas o alojamientos hasta tener el resultado negativo de la prueba.

En el caso de quienes se alojan en casa de familiares o amigos, las personas que viven en la casa tampoco pueden salir hasta contar con dicha prueba negativa ni los niños ir a la escuela, algo que se ha incumplido de forma mayoritaria.

A partir de este domingo el Gobierno comenzó a exigir a los viajeros internacionales un examen PCR negativo a covid-19. El Ministerio de Salud comunicó que el requisito incluye que el test se realice en "un laboratorio certificado en el país de origen y realizado en un periodo de 72 horas antes del arribo a Cuba".

Según el parte diario de Salud Pública, en este momento hay ingresadas en hospitales cubanos 5.181 personas: 2.534 casos confirmados (siete en estado crítico y 17 graves), 1.731 sospechosos y 916 en vigilancia epidemiológica.

El número de casos activos de esta jornada supone también el mayor contabilizado hasta la fecha. Con las tres muertes en las últimas horas, Cuba acumula 151 personas fallecidas por covid-19.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2