Cuba registra 71 nuevos casos de covid, la cifra más alta en tres semanas

De ellos, 29 son importados, incluidos cinco turistas rusos en Ciego de Ávila

La Habana no reportó contagios locales de covid por cuarto día consecutivo. ( EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
La Habana no reportó contagios locales de covid por cuarto día consecutivo. ( EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

El Ministerio de Salud Pública informó este martes de 71 nuevos casos de covid-19, la mayor cifra diaria de contagios de las últimas tres semanas. De ellos, 29 son importados, algo que ha ido en aumento con la apertura de fronteras internacionales.

Las autoridades sanitarias no especifican de qué país proceden los casos importados, todos ciudadanos cubanos salvo los cinco turistas rusos detectados en Ciego de Ávila.

Las autoridades cubanas no exigen PCR previo para entrar en la Isla, pero realizan una prueba a todo viajero internacional. En el caso de los residentes, es obligatoria una segunda prueba al quinto día de su llegada. Esta fue una de las nuevas medidas anunciadas por las autoridades el pasado 19 de noviembre, que incluyen también diez días de aislamiento para los que visiten "una comunidad", algo de lo que quedan exentos los turistas que se hospeden en hoteles o casas de huéspedes.

Entre los días 20 y 21, según informó este lunes la prensa local de Ciego de Ávila, dieron positivo al coronavirus tres viajeros internacionales, uno de los cuales, procedente de Texas, EE UU, está siendo procesado por "transmisión de epidemia".

Durante la jornada del lunes se realizaron 9.071 tomas para PCR, que elevan a 1.051.000 pruebas de este tipo realizadas en Cuba desde marzo.

La capital se encuentra a un paso de entrar oficialmente en lo que las autoridades llaman "nueva normalidad", que rige en la mayoría del país desde el pasado 12 de octubre, aunque las autoridades de momento no han anunciado fechas concretas

La provincia de Pinar del Río, actual epicentro cubano de la epidemia, concentra la mayoría de los contagios locales de este martes, con 17 enfermos. El resto reside en Matanzas (3), Cienfuegos (4), Villa Clara (10), Sancti Spiritus (1), Ciego de Ávila (1), Camagüey (1), y Santiago de Cuba (3).

La Habana, con la mayoría de los servicios abiertos y su aeropuerto en funcionamiento por primera vez en ocho meses, no reportó contagios locales por cuarto día consecutivo.

La capital se encuentra a un paso de entrar oficialmente en lo que las autoridades llaman "nueva normalidad", que rige en la mayoría del país desde el pasado 12 de octubre, aunque las autoridades de momento no han anunciado fechas concretas para ello.

Esta última etapa del plan nacional de reapertura incluye la activación de servicios a toda capacidad, y se encuentra vigente en casi todas las provincias, a excepción de La Habana, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Sancti Spiritus (centro), estas dos últimas aisladas del resto del país y todavía con fuertes restricciones.

La Isla acumula 7.950 positivos desde el inicio de la pandemia, de los que se han recuperado 7.428 pacientes (93,4% del total), según los datos del Ministerio de Salud. Los fallecidos oficiales por el coronavirus ascienden a 133. Permanecen ingresadas 3.131 personas, de las que 387 son casos activos: un paciente crítico, dos en estado grave y el resto con evolución estable.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7