Los periodistas cubanos Mary Karla Ares y Esteban Rodríguez siguen detenidos

La SIP y la Iclep denuncian la situación de los reporteros intependientes

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. (EFE/José Méndez/Archivo)
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. (EFE/José Méndez/Archivo)

(Con información de EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes la detención de los periodistas independientes cubanos Mary Karla Ares González y Esteban Rodríguez. Ambos estaban, el pasado viernes, entre los manifestantes del parque de la esquina de Obispo y Aguacate, en La Habana Vieja, que intentaban llegar a Damas 955, la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara, en aquel momento en su sexto día de huelga de hambre y sed y dos días después ingresado a la fuerza por un operativo policial en el hospital Calixto García.

En un comunicado, la SIP recuerda que la protesta del líder del Movimiento San Isidro se debe al "asedio de la Seguridad del Estado".

"En Cuba prosiguen las restricciones de protestas civiles y la estigmatización hacia los periodistas independientes a través de los medios estatales, tal como lo hemos venido denunciando", dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP, quien exigió la "inmediata liberación de Ares González y que se informe sobre el paradero de Rodríguez, desaparecido desde su detención".

Ares González es colaboradora de Amanecer Habanero, un medio de comunicación comunitario del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep), y Rodríguez, del diario digital ADNCuba, y fueron detenidos junto a otras nueve personas.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, refirió: "Sabemos que los periodistas ya fueron señalados por las fuerzas de seguridad y policiales, y, lamentablemente, no existe en el país un sistema legal autónomo que proteja el ejercicio de las libertades de prensa y de expresión".

La SIP explica que el caso de Esteban Rodríguez ha sido clasificado como "desaparición forzada", y la policía política no ha dado respuesta a los reclamos de su familia y colegas sobre su paradero

El régimen cubano acusa a Ares González, de 28 años, por el supuesto delito de desorden público, que conlleva una sanción de entre tres meses y un año de cárcel, multas en efectivo o ambas penalidades.

Se trata de una figura jurídica utilizada con frecuencia para reprimir la libertad de expresión y acusar a opositores y periodistas independientes.

Según una nota de la Iclep, Carlos Manuel Ares, padre de la joven periodista, presentó un Hábeas Corpus el mismo 30 de abril, pero las autoridades han hecho oídos sordos.

Carlos Manuel Ares, continúa la organización, "está gestionando con las autoridades conocer, de forma legal, el número del expediente de fase preparatoria, el nombre y apellidos del instructor policial y la notificación legal del supuesto delito que le imputan", además de contratar a un abogado.

La SIP explica que el caso de Esteban Rodríguez ha sido clasificado como "desaparición forzada", y la policía política no ha dado respuesta a los reclamos de su familia y colegas sobre su paradero.

En el comunicado, la organización con sede en Miami denunció, además, las campañas de desprestigio en los medios estatales cubanos contra quienes ejercen su derecho a la protesta.

Mientras tanto, Luis Manuel Otero Alcántara continúa confinado en el Calixto García, sin que se sepa a ciencia cierta su estado real de salud ni si ha depuesto o no la huelga de hambre. Este martes, ante la petición de familiares y amigos de que mostraran una prueba de vida, las autoridades cubanas exhibieron al artista en un video en el que se refiere a los sanitarios que lo atienden.

"El personal médico ha sido espectacular, más allá de que voy a seguir exigiendo mis derechos como artista, pero no podemos decir que el trato ha sido malo, hay que saber diferenciar el oficio de médico y los otros oficios como puede ser el de la Seguridad del Estado", se le escucha decir a Otero Alcántara en la grabación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1