Cuba supera el millar de nuevos casos de covid-19 en una semana

Este lunes se reportaron 229 positivos, el mayor número de contagios en una sola jornada desde el inicio de la pandemia en marzo pasado

De la Terminal Nacional de Ómnibus en La Habana siguen saliendo viajeros hacia las provincias, pese al alza de casos positivos de covid-19. (14ymedio)
De la Terminal Nacional de Ómnibus en La Habana siguen saliendo viajeros hacia las provincias, pese al alza de casos positivos de covid-19. (14ymedio)

En la última semana Cuba reportó más de un millar de nuevos casos de covid-19, acumulando desde el lunes pasado 1.121 enfermos. El parte de hoy detalló 229 positivos, el mayor número de contagios en una sola jornada desde marzo pasado, según la información publicada por el Ministerio de Salud Pública.

De los 229 casos confirmados, 88 fueron contactos de positivos, 136 llegaron contagiados del extranjero y cinco sin fuente de infección precisada. Según el Ministerio de Salud, del total de confirmados, 189 personas (82,5%) fueron asintomáticos.

Bajo vigilancia médica se encuentran 1.486 casos activos, de ellos nueve reportados como críticos y 10 en estado grave. En las últimas horas falleció un ciudadano cubano de 75 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, que padecía de hipertensión arterial y cardiopatía isquémica.

Bajo vigilancia médica se encuentran 1.486 casos activos, de ellos nueve reportados como críticos y 10 en estado grave

El récord anterior era del día 23 de diciembre con 217 casos positivos, de ellos 101 importados y 116 autóctonos, según detalla el proyecto de análisis estadístico Inventario. 

El fuerte aumento de los casos de coronavirus con origen en viajeros internacionales, ha llevado a las autoridades de Salud Pública a anunciar este lunes la reducción de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021.

La semana pasada el Gobierno había anunciado que exigirá a partir del 10 de enero a todos los viajeros internacionales un examen PCR negativo a covid-19. El Ministerio de Salud reconoció que la medida se debía al gran número de casos importados detectados con la reapertura de los aeropuertos.

Recientemente, Salud Pública advirtió que se preparaba para un posible crecimiento de la presencia de la enfermedad con la llegada de un mayor número de viajeros por las fiestas de fin de año.

La información del ministerio contrasta con lo dicho a mediados de noviembre en una reunión en la que participó Miguel Díaz-Canel y se anunció que paulatinamente debía comenzar a "descender las cifras hasta lograr una meseta entre 200 y 500 casos activos aproximadamente, hasta fines de año".

Hasta este 28 de diciembre Cuba acumula 11.434 casos de covid y han muerto 143 personas por la enfermedad desde el inicio de la pandemia. Todas las provincias del país reportan en la actualidad casos activos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5