Cuba reduce los vuelos procedentes de EE UU y cinco países más para frenar el covid

Las restricciones entrarán en vigor a partir del 1 de enero

Personal médico realiza pruebas PCR en un aeropuerto. (EFE/José Jácome/Archivo)
Para entrar en Cuba se requerirá una PCR negativa en origen y se realizará otra en el aeropuerto de llegada. (EFE/José Jácome/Archivo)

El fuerte aumento de los casos de coronavirus con origen en viajeros internacionales ha llevado al Ministerio cubano de Salud Pública a anunciar la reducción de vuelos procedentes de algunos países, entre ellos EE UU, México o Panamá.

Teniendo en cuenta "la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de tomar un grupo de medidas que posibiliten la disminución de casos de covid-19 en el país, se ha decidido reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021", según un comunicado oficial del ministerio.

La medida es consecuencia del incremento de los casos importados de la enfermedad y "de los contactos de estos con otras personas, llegando a representar el 71,5% del total de los casos detectados en las últimas semanas; asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes" de los Estados restringidos a partir del 1 de enero..

Además, la Aeronáutica Civil de Cuba reajustará con las aerolíneas los detalles necesarios para implementar la medida. "Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos".

El Ministerio de Salud aseguró que "mantienen como premisa fundamental el deber de garantizar la salud de [la] población y de los viajeros internacionales", por lo que se "continuarán aplicando con rigor los protocolos sanitarios establecidos" como parte del enfrentamiento a la pandemia.

Llama la atención que entre los países con restricción de viaje no aparecen ni Rusia ni Reino Unido

Llama la atención que entre los países con restricción de viaje no aparecen ni Rusia ni Reino Unido. Este lunes se conoció, según una encuesta, que un 58% de los rusos no está dispuesto a inocularse con la vacuna Sputnik V. De ese país llegó a la Isla un gran número de turistas infectados entre octubre y noviembre.

Asimismo, varios países han suspendido la conectividad aérea con Reino Unido tras la alerta sobre la existencia en ese territorio de una nueva cepa más contagiosa del coronavirus Sars-Cov-2, causante del covid-19. En los reportes del Ministerio de Salud de la Isla ya han aparecido británicos que han dado positivo a la enfermedad durante su estancia en el país.

La semana pasada el Gobierno cubano había anunciado que exigirá a partir del 10 de enero a todos los viajeros internacionales un examen PCR negativo a covid-19. El Ministerio de Salud reconoció que la medida se debía al gran número de casos importados detectados con la reapertura de los aeropuertos.

El requisito incluye que el test se realice en "un laboratorio certificado en el país de origen y realizado en un periodo de 72 horas antes del arribo a Cuba", precisa el comunicado, firmado por el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda.

Con la llegada de los viajeros internacionales, la situación se complicó en toda la Isla. Los casos autóctonos se dispararon y los datos oficiales han marcado récords diarios seguidos.

Las autoridades nacionales han procesado judicialmente a viajeros por propagación de epidemias. Sin embargo, la prensa oficial ha reconocido que la compleja situación sanitaria que aún persiste se debe no solo a la "indolencia" de los que arriban al país, sino también a las " violaciones de los protocolos por parte del personal médico" y "el escaso accionar de las organizaciones políticas y de masas en la comunidad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15