Decenas de patrullas recorren La Habana pero las guaguas no aparecen

La capital amaneció este lunes con serios problemas en el transporte público

Un grupo de personas en la capital cubana forcejeando para intentar subirse a una guagua este 16 de agosto de 2021. (14ymedio)
Un grupo de personas en la capital cubana forcejeando para intentar subirse a una guagua este 16 de agosto de 2021. (14ymedio)

"Para las patrullas si hay combustible, pero para el transporte público no", gritó indignada una mujer, que, como otras decenas de habaneros, estuvo esperando este lunes una guagua en la parada de Ayestarán y 19 de mayo bajo el asfixiante sol de agosto.

La capital amaneció con serios problemas en el transporte público. Retrasos en varias rutas, acumulación de personas en las paradas, forcejeos y discusiones para subir a las guaguas, son las escenas más comunes al inicio de cada día.

Después de una hora, llegó el ómnibus y fue rodeado con decenas de personas que se olvidaron del covid-19. Otros, al ver la gran acumulación decidieron seguir esperando a la sombra de un árbol, en los portales de varias casas o bajo el techo de la parada.

"Quedamos muchos por montar, pero hubo tremenda pelea por entrar a la guagua", dijo otra señora a un hombre que llegó poco después del tumulto y preguntó el último.

"La gente en la calle está perdiendo el miedo a hablar", advirtió un joven que también esperaba en la céntrica esquina, próxima a la Plaza de la Revolución, luego de escuchar a la mujer que se quejó del régimen al darle prioridad en atención y recursos a las patrullas policiales.

"La gente en la calle está perdiendo el miedo a hablar"

Como ella, miles de cubanos se preguntan lo mismo, después de ver la represión que ha desatado el Gobierno contra los manifestantes de las protestas del 11 de julio pasado. Las autoridades aprovecharon los días posteriores a las manifestaciones para exhibir el parque automotor militar y policial con que cuentan.

Desde esa fecha, han militarizado varias ciudades, hacen recorridos constante en los barrios y se movilizan en caravanas en las principales plazas y calles. Usan camiones, patrullas, microbuses, algunas veces acompañados de un despliegue de la policía motorizada que hace más visible la presencia de las fuerzas del orden.

Por otro lado, la Seguridad del Estado y la Policía, mantienen sitiados a activistas, opositores, artistas y periodistas independientes, siempre acompañados de una patrulla para no dejarlos salir de sus viviendas.

En cambio, el país cuenta con pocas ambulancias en el sistema de Salud y muchas de las que aún están en explotación están en malas condiciones, al punto que han tenido que acudir al sector privado para transportar a los enfermos de covid-19. En la provincia de Guantánamo, tuvieron que auxiliarse de dos furgones de Etecsa y dos camiones de mercancía para trasladar cadáveres. mientras en Holguín han contratado a varios cocheros para transportar a pacientes positivos en sus carretones tirados por caballos.

Este lunes, según el informe del Ministerio de Salud Pública, la capital reportó 1.072 nuevos casos de covid-19, y se mantiene entre las primeras provincias que más contagios registra, solo superada por Pinar del Río (1.412) y seguida de Cienfuegos (1.044).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11