Defensores de Díaz-Canel atacan a manifestantes frente a la embajada cubana en México

"Nos tiraron palos, vallas de aluminio, a un amigo le dieron en la mano con un palo bien fuerte"

Manifestantes pacíficos frente a la embajada de Cuba en México este 17 de septiembre. (Captura)
Manifestantes pacíficos frente a la embajada de Cuba en México este 17 de septiembre. (Captura)

Defensores de Miguel Díaz-Canel atacaron este viernes a un grupo de manifestantes pacíficos frente a la embajada de la Isla en la Ciudad de México. Tras conocerse la convocatoria de residentes cubanos en ese país para manifestar su rechazo a la visita del gobernante, también fueron citados simpatizantes del régimen.

"Nos han agredido", contó el periodista cubano José Raúl Gallego en una de las transmisiones en vivo que realizó desde su perfil de Facebook. "Vinieron y nos arrebataron los carteles", agregó.

"Primera vez que pasa algo así en una de las manifestaciones a las que venimos", aseguró Gallego. "Ahora acaban de robar la mochila a un cubano que tenía dentro hasta su pasaporte. El muchacho tenía la mochila en el suelo, entró un joven trigueño de pelo largo negro, robó la mochila y se fue. Cuando el muchacho intentó caerle atrás, le entraron a golpes", detalló.

En declaraciones a 14ymedio Gallego asegura que llegaron a las nueve de la mañana y "ya había tremenda banda de gente con carteles de apoyo al Gobierno coreando la frase típica de 'abajo la gusanera', 'pin pon fuera'".

Los funcionarios llamaron a unos de los que los atacó y hablaron con él, "prueba de que están de acuerdo"

Según explica hablaron con la policía para saber dónde ubicarse pero la banda les fue arriba y le arrebataron de las manos los carteles. "Nos tiraron palos, vallas de aluminio, a un amigo le dieron en la mano con un palo bien fuerte. Todo el tiempo tratamos de apelar a la policía para que mantuviera la distancia pero ellos decían que no podía hacer nada".

Para este cubano, residente en México, fue "bien feo" lo que vivió esta mañana porque hubo mucha "agresividad", "mucho odio" y se escucharon "las mismas consignas de siempre" que apuntan a que es "el imperialismo" el que paga estas manifestaciones pacíficas.

En otro momento, un equipo de seguridad cubana se puso en fila frente a ellos para permitir que pasara una comitiva oficial hacia la sede diplomática. "Eran unos cuantos carros y le gritamos: 'dictador', 'patria y vida' mientras entraban. Nos quedamos un rato más aguantando bastantes ofensas".

Al igual que Gallego, la curadora y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, también estuvo presente en la manifestación, y ambos confirman que el personal de la embajada cubana estuvo hablando con los convocados por el régimen para decirles "lo que tenían que hacer y dándole orientaciones".

Ramos contó en sus redes que pusieron "candados en las vallas que protegen la embajada, como si fueran ellos los que necesitaran protección" y que los funcionarios llamaron a unos de los que los atacó y hablaron con él, "prueba de que están de acuerdo".

Durante las transmisiones en vivo de los manifestantes pacíficos, se vio cómo los defensores del Gobierno gritaban "esta calle es de Fidel" mientras el grupo de residentes cubanos cantaba el himno nacional.

Este jueves una veintena de cubanos se congregaron en la céntrica esquina de 5 de Mayo y Palma en el centro de la Ciudad de México, para rechazar la presencia de Díaz-Canel en el país. Con gritos de "libertad", "libertad para los presos políticos en Cuba", "abajo Díaz-Canel" y "viva Cuba libre", mostraron su indignación por la invitación de Manuel Andrés López Obrador a su homólogo para participar en las celebraciones por la independencia mexicana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19