Deportado y en paradero desconocido, uno de los cubanos que robaron una lancha en Mariel

La Guardia Costera de EE UU repatrió este miércoles a 55 cubanos a bordo del buque 'William Trump'

La Guardia Costera de EE UU retornó a la Isla a los cubanos que robaron una lancha del puerto del Mariel. (Twitter/@USCGSoutheast)
La Guardia Costera de EE UU retornó a la Isla a los cubanos que robaron una lancha del puerto del Mariel. (Twitter/@USCGSoutheast)

La familia de Evelio Calvo Capote, quien protagonizó junto con otros 21 familiares el robo de una lancha del puerto de Mariel con la que intentó llegar a EE UU, desconoce su paradero. "Lo cogieron y lo montaron en un van blanco y se lo llevaron", dijo Daniel Calvo, residente en Miami, al periodista Mario J. Pentón.

El hermano de Evelio contó que la lancha robada fue interceptada en aguas estadounidenses. "Les cayó un helicóptero y seis lanchas rápidas y les empezaron a lanzar granadas con gas lacrimógeno", lo que causó pánico por los niños que se encontraban en el grupo, relató. Los guardacostas saltaron a la lancha, apuntaron con un arma a su hermano y le ordenaron detenerse.

Calvo Capote, al igual que el resto del grupo, pidió asilo en el momento de ser entrevistados por un cónsul, al que además le hicieron saber del peligro que corrían si eran regresados a la Isla. La esperanza de ser aceptados quedó sepultada al ver que todos los días los cambiaban de barco. "Pasaron por seis", aseguró Daniel Calvo.

Daniel Calvo subrayó que su hermano hizo saber a su madre que "no tenía esperanza", porque el régimen estaba pidiendo su regreso

En una de las embarcaciones, los detenidos coincidieron con dos cubanos que presuntamente "eran prófugos de la justicia", explicó Daniel, pero mientras a estas personas "los bajaron en Guantánamo", al resto, incluido a Evelio, los trasladaron a la bahía de Santiago de Cuba. El barco se acercó al muelle, subió un oficial del Ministerio del Interior preguntando por Evelio Calvo y "se lo llevaron arrestado".

Daniel Calvo subrayó que su hermano hizo saber a su madre que "no tenía esperanza", porque el régimen estaba pidiendo el regreso de quien trabajó por seis años en la Guardia Frontera como mecánico de barco.

La Guardia Costera confirmó el pasado sábado el retorno a la Isla de los 22 cubanos. Ese mismo día, el congresista Mario Diaz-Balart denunció en sus redes sociales la disparidad entre el discurso del presidente estadounidense Joe Biden, quien señaló que no era "racional" deportar a los migrantes de Cuba. "Claramente esa fue otra mentira descarada, ya que su Administración devolvió a estos 22 cubanos, sabiendo muy bien las repercusiones que sufrirán".

Mientras tanto, este miércoles la Guardia Costera de EE UU repatrió a 55 cubanos a bordo del buque William Trump. El grupo lo conforman los balseros de cuatro interceptaciones en la costa de Florida.

Este miércoles la Guardia Costera de EE UU repatrió a 55 cubanos (Twitter/@USCGSoutheast)
Este miércoles la Guardia Costera de EE UU repatrió a 55 cubanos (Twitter/@USCGSoutheast)

A través de un comunicado las autoridades marítimas estadounidenses exhortaron a los balseros a evitar arriesgar sus vidas en embarcaciones rústicas. "La temporada de huracanes no ha terminado y se están gestando más tormentas", advirtió el teniente Connor Ives. "Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie están patrullando y están al acecho para salvar vidas y prevenir aventuras ilegales e inseguras".

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 66 cubanos.

Por otra parte, los cuerpos de tres balseras cubanas fueron hallados el sábado pasado cerca de Cayo Hueso, y con ello se puso fin a la búsqueda de los desaparecidos. Las mujeres parte del grupo de 27 personas que intentaban llegar a Florida en una embarcación que naufragó el miércoles pasado cerca de la isla de Stock, vecina a Cayo Hueso.

En total se han encontrado los cadáveres de cuatro mujeres y un hombre, mientras que nueve personas sobrevivieron al naufragio y están bajo custodia de las autoridades. Uno de los cubanos rescatados el miércoles dijo al canal de televisión local WPLG que abandonaron la Isla el pasado viernes y llevaban cinco días en el mar cuando ocurrió el naufragio. Aseguró que permanecieron "dos días y dos noches cerca de la costa de Cuba, y no los rescataron.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3