La presidenta de Madrid denuncia que Cuba "sigue viviendo escenas de represión"

Isabel Díaz Ayuso hizo referencia al tuit de Yoani Sánchez que denunciaba el arresto del periodista Reinaldo Escobar, su esposo

Reinaldo Escobar es jefe de redacción del diario digital 14ymedio y tiene una experiencia de más de tres décadas en el periodismo independiente. (14ymedio)
Reinaldo Escobar es jefe de redacción del diario digital 14ymedio y tiene una experiencia de más de tres décadas en el periodismo independiente. (14ymedio)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este sábado que Cuba "sigue viviendo escenas de represión por ejercer la libertad de prensa", en referencia al arresto del periodista Reinaldo Escobar en La Habana.

"Cuba, nuestro país hermano, sigue viviendo escenas de represión por ejercer la libertad de prensa. Libertad y comunismo son incompatibles. En Cuba y en cualquier lugar del mundo", afirma Díaz Ayuso en su cuenta oficial de Twitter.

El tuit lo acompaña de un mensaje de Yoani Sánchez, esposa de Reinaldo Escobar, quien informa de la liberación de su esposo después de "más de cuatro horas de detención, interrogatorio y amenazas. No nos doblegarán... seguiremos".

Este viernes, cerca de las 14:30, hora de La Habana, el periodista y jefe editorial de 14ymedio, Reinaldo Escobar, fue secuestrado por la Seguridad del Estado en los bajos del edificio donde vive y liberado después de casi cinco horas. La detención arbitraria que incluyó un interrogatorio, ocurrió a pocas horas de que fuera invitado a participar vía internet en una reunión extraordinaria con el Parlamento Europeo.

Escobar, de 73 años y con más de tres décadas en el periodismo independiente, estaba invitado, junto a otros miembros de la sociedad civil de la Isla, para analizar los resultados del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, firmado en diciembre de 2016 entre ambas partes. 

Escobar, de 73 años estaba invitado, junto a otros miembros de la sociedad civil de la Isla, para analizar los resultados del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba

Sin embargo, el Gobierno cubano impidió la participación de varios representantes de la sociedad civil que tenían prevista su intervención en esa reunión. La censura incluyó el corte de de la conexión a internet de algunos, la prohibición de salir de casa a otros y también las posteriores represalias, como es el caso del arresto de Reinaldo Escobar.

"Salió de la casa, solo para ir a la planta baja del edificio porque varios vecinos nos habían advertido de que había un operativo policial", comentó Sánchez. "Cuando pasaron las horas empezó la preocupación hasta que cerca de las cinco de la tarde en que tuve confirmación por varios vecinos de que había sido arrestado".

La videoconferencia, organizada por la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central, moderado por Tilly Metz, presidenta de la Delegación, y celebrado online entre las 15:00 y las 17:00 hora de Bruselas (las 9:00 y las 11:00 de La Habana), tenía prevista la presencia de Berta Soler, Manuel Cuesta Morúa, Dagoberto Valdés, José Daniel Ferrer y el propio Escobar, pero solo Valdés pudo intervenir en directo, desde Pinar del Río.

La Seguridad del Estado impidió que casi todos pudieran hacerlo en vivo cortando las comunicaciones de los invitados en la Isla y presentaron sus ponencias en una transmisión grabada enviada con anterioridad. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11