Descomunal despliegue de seguridad por la visita de Díaz-Canel a Centro Habana

"Las esquinas llenas de molotes de agentes de la Seguridad", fue el preámbulo de la llegada del gobernante a la barriada de Los Sitios

Un fuerte operativo policial en la calle Monte por la visita de Díaz-Canel al proyecto Quisicuaba este 27 de agosto de 2021. (14ymedio)
Un fuerte operativo policial en la calle Monte por la visita de Díaz-Canel al proyecto Quisicuaba este 27 de agosto de 2021. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

27 de agosto 2021 - 21:50

La Habana/Varias calles de Centro Habana amanecieron paralizadas este viernes en la mañana por la visita de Miguel Díaz-Canel al centro Quisicuaba, poco antes de que la lluvia de la tormenta tropical Ida comenzara a caer sobre La Habana. "Hay visita", comentó entre dientes una vecina de la zona, más llena de policía y agentes de la Seguridad del Estado que de vegetales en los estantes del mercado vecino.

"Las esquinas llenas de molotes de agentes de la Seguridad", fue el preámbulo de la llegada del gobernante a la barriada de Los Sitios, según contaron los residentes entrevistados por 14ymedio. Hasta en la cercana calle Monte, los vendedores informales que normalmente abundan en los portales brillaban por su ausencia este viernes, una falta que lamentaban los vecinos que habían salido en busca de velas, fósforos y otros productos necesarios para quedarse en casa durante el azote del huracán Ida que mantiene en alarma ciclónica a la capital cubana.

El Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba, ubicado en la calle Maloja, es dirigido por el diputado a la Asamblea Nacional de Cuba, Enrique Alemán Gutiérrez. "Es una asociación religiosa y también un proyecto comunitario, supuestamente para ayudar a la comunidad, repartir comida, donaciones", cuenta una vecina.

"Ese proyecto levantó cabeza extorsionando a los extranjeros porque ese individuo se dedicó a la religión yoruba y a hacer santo a los que venían de afuera"

"Alemán hizo ese proyecto comunitario religioso y fue colándose por aquí y por allá en cuanto evento hacían y luchando su yuca. Hablaba maravillas de la revolución y lambisquiando y guataqueando a los dirigentes, no paró hasta que lo hicieron diputado", cuenta a 14ymedio otro residente de Los Sitios.

"Ese proyecto levantó cabeza extorsionando a los extranjeros porque ese individuo se dedicó a la religión yoruba y a hacer santo a los que venían de afuera. Se hacían tremendas comelatas, tambores multitudinarios y de ahí venían los ríos de dinero que le entraban a él por esas ceremonias", describe el hombre. "Es una obra de corrupción desde que comenzó, agarrando dinero por todos lados".

La barriada, una de las más densamente poblada de la capital, ha sido desde hace décadas una zona con muchos problemas habitacionales, gran cantidad de cuarterías y problemas graves en su infraestructura hidráulica. La marginalidad, el empleo informal y el mercado negro forman parte inseparable de la vida en Los Sitios.

Buena parte de los residentes en el área se dedican a la compra y reventa de productos que suministran en las tiendas cercanas como Ultra, la ferretería La Cubana y la Isla de Cuba. Con el turismo cancelado por la pandemia y las restricciones de movilidad, muchos vecinos han perdido su forma de ganarse la vida y ahora sobreviven haciendo colas en las tiendas en divisas y revendiendo la mercancía.

"Firma el Presidente Díaz-Canel el Libro de Visitas donde recoge el altruista trabajo que desarrollan desde este humano proyecto sociocultural desde y hacia la comunidad", tuiteaba este viernes la cuenta oficial de la Presidencia cubana, luego de anunciar la visita del gobernante a la institución "que desde hace más de 25 años conforma proyectos locales" y que "agrupa 29 obras sociales".

En Quisicuaba, asegura otra vecina, se hacen "actos religiosos, toques de tambor y muchas cosas más". Enrique Alemán Gutiérrez es médico de profesión y "por poco tiempo ejerció la medicina porque tuvo un problema grave en Salud Pública y lo expulsaron", advierte.

"Luego, estuvo dentro de organizaciones religiosas oficialistas y por ahí cayó en la famosa Cumbre en Panamá, donde supuestamente participó la sociedad civil cubana y que era una pandilla de gente chusma que lo que armó en ese evento fue horrible, pues él fue uno de los que dio esos escándalos", recuerda la mujer. "Ah, también cuando estuvo Barack Obama en La Habana lo vi en varios actos de reafirmación revolucionaria. Es lo peorcito".

Buena parte de los residentes en el área se dedican a la compra y reventa de productos que suministran en las tiendas cercanas como Ultra, la ferretería La Cubana y la Isla de Cuba

"Estaban parando a todo el que pasaba por esa zona preguntándole qué hacían, dónde vivían", dijo a este diario un joven que camina cada día por Monte rumbo a su centro de trabajo en La Habana Vieja. "Había cientos de agentes de la Seguridad vestidos de civil sentados en la acera merendando con un refresco de la marca Tanrico en bolsita de nylon y un bocadito y otro grupo también hacía lo mismo en el parque de Monte y Águila", describe.

Poco después de que Díaz-Canel se marchara de Quisicuaba, la Presidencia difundió un video donde se ve a un grupo de personas amontonadas que no respetan el distanciamiento obligatorio para prevenir el contagio por covid. Junto al material, donde se ve al gobernante, se especificaba que este compartía "con la población de Los Sitios como siempre ocurre y la población le responde y acompaña a su paso con entusiasmo y una cubanísima conga".

La visita sucede luego de que el pasado martes el dirigente se reuniera con líderes religiosos y de asociaciones reconocidas por el Gobierno y en la que se negó a participar el Gran Maestro Ernesto Zamora Fernández. "Hemos decidido no asistir a la reunión convocada por la Presidencia del país, en aras de preservar la unidad masónica", dijo el líder de la comunidad en el documento, difundido por varios masones en sus redes sociales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats