Descubren el cadáver de una joven en un terreno de La Habana del Este

La prensa independiente reporta la violación de otra joven en Camagüey a finales de septiembre

Vecinos de Alamar reportaron que un dispositivo policial no permitía acercarse al lugar donde fue encontrado el cadáver de la muchacha. (Facebook/Shakira Ramírez)
Vecinos de Alamar reportaron que un dispositivo policial no permitía acercarse al lugar donde fue encontrado el cadáver de la muchacha. (Facebook/Shakira Ramírez)

El cadáver de una joven de 24 años fue hallado el sábado en Alamar, en el municipio de La Habana del Este. La prensa oficial no se hizo eco del hecho, que se dio a conocer a través de las redes sociales.

"Apareció muerta una muchacha en la costa por la entrada que está en la zona 23", dice Shakira Zamora en un grupo de Facebook del barrio. El mensaje sugiere que "fue violada y apuñalada", y dice que "en realidad la policía no deja que nadie pase a la costa".

Entre las respuestas a la entrada, destaca la de Mara Soto, que pide que "por respeto a nuestra familia y nuestro dolor, no se difame de lo que pasó". "En ningún momento fue apuñalada, así que por favor con el corazón roto en mano les pido que nos den un tiempo para procesar nuestro dolor", lamenta la mujer, que también agradece que no se revele la identidad de la muchacha.

Una vecina del lugar, Adel Linares Mulet, denuncia las condiciones en las que se encuentra el lugar. "Acá todo es mata, monte y oscuridad; siempre he pensado que suceden pocas cosas para lo solitario que está esto", cuenta en Facebook y agrega que una vez tuvo que socorrer a una mujer a las seis de la mañana del ataque de un hombre. "Cuando llegué, el hombre salió corriendo y se perdió y nunca dieron con él y como a la semana, casualmente, apareció una muchacha muerta en la calle que está cuando bajamos la zona 12".

Alamar es una barriada construida en los 70 y 80 para ser la "ciudad del hombre nuevo",inspirada en la arquitectura del bloque socialista de Europa del Este. Está conformada mayoritariamente por bloques de concreto de cinco pisos, con balcones estrechos o ausencia de ellos, zonas comunes poco funcionales y techos bajos.

Este fin de semana trascendió que una adolescente de 15 años fue violada a finales de septiembre en el reparto Las Delicias, en la ciudad de Camagüey

Por años, los vecinos de la zona se han quejado de las áreas urbanas inacabadas, las largas distancias entre los inmuebles y los servicios básicos, como paradas de ómnibus y mercados. La poca presencia de áreas recreativas y culturales también ha estado en el centro de estos lamentos, junto a las extensas partes inhóspitas, cubiertas de hierbas altas, propicias para los robos, agresiones y violaciones.

Mientras tanto, la prensa oficial sigue sin difundir noticias sobre las agresiones a mujeres. Días después de que saliera a la luz la violación de una niña de 13 años en el barrio habanero del Cotorro, este fin de semana trascendió, en La Hora de Cuba, que una adolescente de 15 años fue violada a finales de septiembre en el reparto Las Delicias, en la ciudad de Camagüey, a plena luz del día.

La revista independiente detalla que la adolescente regresaba de la escuela cuando un hombre, al que vecinos identificaron como un vendedor ambulante conocido en la zona, la interceptó con una navaja y la obligó a entrar en un potrero cubierto por marabú.

"Ese día la vieron pasar con un hombre que la llevaba abrazada, pero nadie sospechó porque era conocido por allí porque vendía jabones. Lo que nadie se imaginó era que la llevaba amenazada con una navaja", declaró una fuente a La Hora de Cuba bajo condición de anonimato.

Otras fuentes aseguran que el caso fue denunciado y que logró determinarse la identidad del culpable, aunque, precisa el medio, esta información no ha sido verificada.

Según vecinos de la zona, en menos de 10 años en estos repartos que colindan unos con otros -Las Delicias, El Jardín y Camujiro- han ocurrido no menos de seis violaciones a menores de edad, de uno u otro sexo.

El medio destaca que las autoridades y la prensa oficial no publicaron ninguna información, "ni lo hacen en torno a otros similares en la provincia y el país, de manera que en la sociedad cubana no hay suficiente percepción del riesgo de violación en que se encuentran muchos menores de edad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3