Detienen en Cuba por cuarto domingo consecutivo a Berta Soler y Ángel Moya

Intentaron practicarles un "chequeo médico" al que se negaron e impusieron a Soler una multa de 150 pesos

Horas antes, Moya había advertido sobre la presencia de agentes de la seguridad del Estado en torno a la sede de la organización. (Ángel Moya/ Facebook)
Horas antes, Moya había advertido sobre la presencia de agentes de la seguridad del Estado en torno a la sede de la organización. (Ángel Moya/ Facebook)

(EFE).- La líder del colectivo disidente cubano de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su marido, Ángel Moya, fueron puestos en libertad tras ser arrestados durante horas, informaron este lunes en redes sociales varios opositores.

Los dos activistas, así como otros miembros de esta organización, fueron detenidos este domingo cuando trataban de volver a salir, por cuarto domingo consecutivo, a exigir la puesta en libertad de los detenidos en relación a las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Moya aseguró en Facebook que Soler y él fueron "arrestados sin violencia" por miembros de la seguridad del Estado, tanto civiles como militares, y retenidos durante ocho horas.

Moya aseguró en Facebook que Soler y él fueron "arrestados sin violencia" por miembros de la seguridad del Estado, tanto civiles como militares, y retenidos durante ocho horas

Indicó que a los dos trataron de practicarles un chequeo médico, pero ellos se negaron. Además a Soler "le impusieron una multa de 150 pesos y la confinaron en una celda", agregó Moya.

Desde que las Damas de Blanco anunciaron que protestarían cada domingo, como antes de la pandemia, exigiendo la liberación de los detenidos por las protestas antigubernamentales del 11 de julio han sido arrestadas cada semana.

"Han sido arrestados la representante y líder de mujeres en Cuba Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, y Ángel Juan Moya Acosta, expreso político y activista por los derechos humanos", escribió en Facebook María Cristina Labrada Varona, miembro del consejo de dirección de las Damas de Blanco.

Horas antes, Moya había advertido sobre la presencia de agentes de la seguridad del Estado en torno a la sede de la organización, en La Habana, y subido fotos de un pequeño autobús y de varias personas, entre ellas algunas mujeres con traje militar.

El pasado 23 de enero, Berta Soler y Bárbara Farrat fueron arrestadas por varias horas al salir de la sede nacional de la organización en Lawton en La Habana, donde se habían reunido para protestar de manera pacífica por la libertad de los presos políticos.

"Seguiremos repitiendo nuestra presencia y es de suma importancia que se sumen más personas, para que los represores entiendan que están activas las familias por la liberación de sus seres queridos"

Farrat pasó 10 horas en la Unidad Policial del Cotorro, donde se negó a tomar agua o ingerir alimentos y fue liberada tras imponérsele una multa de 30 pesos. A Berta Soler, Lourdes Esquivel, Gladys Capote y Yolanda Santana las retuvieron en calabozos de las unidades policiales del Cotorro y Guanabacoa y las multaron con 2.000 pesos a cada una, además de ser advertidas por las autoridades.

"Seguiremos repitiendo nuestra presencia y es de suma importancia que se sumen más personas, para que los represores entiendan que están activas las familias por la liberación de sus seres queridos", dijo.

Las dos semanas siguientes se ha repetido la situación sin que las las autoridades cubanas ni los medios oficiales hayan mencionado los hechos, como es habitual.

El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de la Primavera Negra. Dos años más tarde obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

La UE y ONG como Human Right Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas, por su parte, alegaron que atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4