Detienen a 29 balseros cubanos tras tocar tierra en Florida

México devuelve a Cuba a un grupo de 74 migrantes irregulares

Embarcación en la que llegaron los 29 balseros cubanos a las costas de Florida. (Twitter/@USBPChiefMIP)
Embarcación en la que llegaron los 29 balseros cubanos a las costas de Florida. (Twitter/@USBPChiefMIP)

Un grupo de 29 migrantes cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza estadounidense luego de arribar a las costas de Florida en una precaria embarcación.

Según informó Walter Slosar, jefe del sector de Miami de ese cuerpo policial, agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza respondieron a un "evento de contrabando marítimo que tocó tierra cerca de Marathon y detuvo a los migrantes".

El pasado 6 de marzo, la Guardia Costera rescató a otros 12 balseros cubanos que se encontraban a la deriva a unas 20 millas de Cayo Anguila, en las Bahamas, cuando la embarcación estaba a punto de hundirse y los tripulantes corrían peligro de ahogarse.

Al proporcionar esa información, el cuerpo estadounidense compartió en sus redes sociales la información del rescate con una imagen con el hashtag #DontTakeToTheSeas (No te hagas a la mar). Cayo Anguila es una zona en la que se han registrado naufragios.

Entre los operativos realizados en Estados Unidos y en las Bahamas, de enero de este año hasta la fecha, han devuelto a Cuba un total de 345 balseros.

El grupo está compuesto por 46 hombres y 28 mujeres que habían salido legalmente de la Isla con destino a terceros países para seguir la ruta hacia territorio estadounidense

La cantidad de cubanos interceptados a su llegada a Estados Unidos, tanto por mar como por tierra, está disparada, según los datos oficiales del último registro, en enero. La Oficina de Adunas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo ese mes a 9.827 migrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020.

Por su parte, las autoridades de México devolvieron este miércoles a Cuba a 74 migrantes que habían sido detenidos cuando intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

El grupo, que llegó al aeropuerto José Martí de La Habana, está compuesto por 46 hombres y 28 mujeres que habían salido legalmente de la Isla con destino a terceros países para seguir la ruta hacia territorio estadounidense, detalla un informe de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En lo que va de este año, 1.005 migrantes irregulares han regresado a Cuba a través de 22 operaciones, por vía aérea y naval.

De las personas retornadas, 581 llegaron de México, 43 de Bahamas y 381 fueron interceptadas por los servicios de guardacostas de los Estados Unidos.

Las autoridades migratorias cubanas reconocen un aumento de la presión migratoria, ya que en los dos primeros meses del año se han registrado más del 43% de todos los migrantes devueltos en 2021.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2