Díaz-Canel rompe el largo silencio de Cuba sobre Perú con una denuncia de "las oligarquías dominantes"

La Cancillería peruana transmite a México su rechazo por la injerencia en sus asuntos internos

Miguel Díaz-Canel escribió en Twitter que la oligarquía en Perú fue contra la voluntad popular, que "había elegido a su Gobierno de acuerdo con el ordenamiento legal". (EFE/Ernesto Mastrascusa/Pool)
Miguel Díaz-Canel escribió en Twitter que la oligarquía en Perú fue contra la voluntad popular, que "había elegido a su Gobierno de acuerdo con el ordenamiento legal". (EFE/Ernesto Mastrascusa/Pool)
EFE/14ymedio

09 de diciembre 2022 - 18:18

La Habana/Dos días después de que Pedro Castillo intentara dar un golpe de Estado y fuera destituido por el Parlamento peruano, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se ha expresado al respecto. Así, Díaz-Canel señaló este viernes, vía Twitter, que la destitución y arresto de Castillo "es resultado de un proceso dirigido por las oligarquías dominantes para subvertir la voluntad popular".

El mandatario asegura, en la línea de lo expresado por el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, que la oligarquía fue contra la voluntad popular, que "había elegido a su Gobierno de acuerdo con el ordenamiento legal peruano".

Castillo ordenó por decreto este miércoles la disolución el Congreso con la intención de instaurar un Gobierno de emergencia nacional, pero la orden fue rechazada por la Justicia, que la interpretó como un intento de golpe de Estado, y el Legislativo peruano lo destituyó alegando "permanente incapacidad moral".

En la que es la primera reacción oficial de La Habana desde los hechos, Díaz-Canel añadió que "Cuba defiende el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados"

Inmediatamente después, Castillo fue arrestado por su propia escolta mientras se dirigía a la Embajada de México en Lima para solicitar asilo. La hasta entonces vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió la presidencia poco después.

En la que es la primera reacción oficial de La Habana desde los hechos, Díaz-Canel añadió que "Cuba defiende el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

Agregó que "corresponde al pueblo peruano hallar soluciones a sus desafíos por sí mismo, en virtud de sus legítimos intereses" y subrayó que sus decisiones "deben ser respetadas".

El ex presidente peruano seguirá detenido hasta el 13 de diciembre, según ordenó un juez del Tribunal Supremo, que declaró fundado el requerimiento fiscal que solicitaba esta medida mientras Castillo es investigado por un presunto delito de rebelión.

"Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú"

Castillo, un maestro rural de la región norteña de Cajamarca, asumió la Presidencia peruana el 28 de julio del año pasado, tras ganar las elecciones con un 50,12% de los votos frente a la candidata derechista Keiko Fujimori.

En aquel momento, Díaz-Canel lo felicitó y le deseó "éxito en su gestión como presidente del Perú".

Por otra parte, la Cancillería peruana convocó este viernes al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para transmitirle su rechazo por las "expresiones de las autoridades mexicanas" que, a juicio del Ejecutivo, "constituyen una injerencia en los asuntos internos" del país andino, un día después de que el ya ex presidente Pedro Castillo, acusado de intentar dar un golpe de Estado, solicitara asilo a esa nación desde su lugar de reclusión.

"Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes", reza un comunicado de la Cancillería, actualmente sin ministro titular tras la renuncia de César Landa, quien abandonó el cargo acusando a Castillo de dar un golpe de Estado y pidiendo ayudar internacional para frenarle.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats