Díaz-Canel visita la tumba de Fidel Castro por primera vez como presidente

La llegada del dirigente al cementerio de Santa Ifigenia se enmarca en el recorrido que está realizando por Santiago de Cuba

Miguel Díaz-Canel ante el monolito que acoge las cenizas de Fidel Castro. (EFE/Estudios Revolución/Cubadebate)
Miguel Díaz-Canel ante el monolito que acoge las cenizas de Fidel Castro. (EFE/Estudios Revolución/Cubadebate)

(EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presentó este jueves sus respetos ante la tumba de Fidel Castro en Santiago de Cuba, en su primera visita al mausoleo del histórico líder desde que asumiera la presidencia de la Isla el pasado abril.

Díaz-Canel, de 58 años, vestido con una sencilla camisa azul de manga corta y pantalones vaqueros azul oscuro, dejó una flor blanca en el gran monolito que guarda los restos de Castro (1926-2016), ante el que hizo un saludo militar.

También visitó las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, el "padre y la madre de la Patria" en la Isla

El primer presidente cubano sin el apellido Castro en casi sesenta años presenció la ceremonia del cambio de guardia de honor bajo el "sol abrasador" de Santiago de Cuba, la "cuna de la Revolución", reportó la televisión estatal cubana.

En el llamado Altar de la Patria del cementerio santiaguero de Santa Ifigenia -el "camposanto de los héroes" por la cantidad de próceres que descansan en sus terrenos-, Díaz-Canel rindió honores al cercano mausoleo dedicado a José Martí, el Héroe Nacional de los cubanos.

También visitó las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, el "padre y la madre de la Patria" en la Isla, dentro del amplio recorrido iniciado el miércoles en Santiago de Cuba, la segunda ciudad cubana en importancia.

En imágenes que recuerdan a su antecesor Fidel Castro, Díaz-Canel se ha dado baños de masas y ha visitado hospitales, centros educativos y algunas comunidades santiagueras, entre ellas el poblado minero del Cobre.

Allí, en un gesto inusual para un gobernante de la Isla, visitó la ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre, venerada Patrona de Cuba y santa protectora de los mambises y luego de los rebeldes que lucharon en la Sierra Maestra bajo la guía de Castro.

En imágenes que recuerdan a su antecesor Fidel Castro, Díaz-Canel se ha dado baños de masas y ha visitado hospitales, centros educativos y algunas comunidades santiagueras

La prensa oficial de la isla ha publicado varias fotografías del presidente compartiendo actividades con los santiagueros, entre las que resalta una imagen suya lanzando la pelota al aro durante un juego de baloncesto con estudiantes de una escuela secundaria.

Díaz-Canel coincidió en Santiago de Cuba con su homólogo indio, Ram Nath Kovind, quien inició en la tarde una visita oficial de dos días al país.

Ambos mandatarios se reunirán oficialmente este viernes en el Palacio de la Revolución, ya en La Habana.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29