Díaz-Canel habla de mejorar las relaciones Cuba-EE UU al recibir a tres congresistas afines al régimen

El demócrata James McGovern reiteró su intención de trabajar "para derribar los muros" que hay entre ambos países

Reunión entre el presidente Miguel Díaz-Canel con los demócratas James McGovern, Mark Pocan y Troy Anthony Carter. (Presidencia)
Reunión entre el presidente Miguel Díaz-Canel con los demócratas James McGovern, Mark Pocan y Troy Anthony Carter. (Presidencia)

(EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este sábado que "ratificó la voluntad compartida de mejorar las relaciones" con Estados Unidos al recibir a tres miembros de la Cámara de Representantes estadounidense que visitan la Isla.

"Abordamos nuestras diferencias y temas de interés común. Se ratificó la voluntad compartida de mejorar las relaciones bilaterales", apuntó Díaz-Canel en Twitter, al recibir a los congresistas. En otro mensaje afirmó que le expresó "la necesidad de poner fin a medidas que dañan a la población cubana".

Los demócratas James McGovern, Mark Pocan y Troy Anthony Carter también intercambiaron con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. En un tuit, Rodríguez señaló que en el encuentro "abierto y respetuoso" ambas partes "constataron" el "interés común de avanzar hacia una relación constructiva".

A su vez, el sitio web del Parlamento cubano reseñó que en la reunión del viernes con los diputados, McGovern afirmó que "una meta común es trabajar con vistas a que ambos Gobiernos normalicen sus relaciones". "Queremos trabajar junto a ustedes para derribar los muros, para tener una relación más madura y constructiva en beneficio de los pueblos de Cuba y de Estados Unidos", señaló.

El congresista, quien preside además el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, consideró que "ambas naciones deben encontrar maneras de trabajar, más allá de las diferencias, sobre temas de interés mutuo".

Los tres demócratas intercambiaron también con el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y recorrieron el Capitolio enclavado en pleno centro habanero que sirve de sede al órgano legislativo cubano.

También "enfatizaron en las amplias potencialidades para la cooperación bilateral en sectores como la salud, el biotecnológico y farmacéutico, el académico, entre otros"

Lazo destacó "la trascendencia de estos encuentros, con vistas a continuar fortaleciendo el diálogo y las relaciones interparlamentarias sobre la base del respeto mutuo", añadió la fuente. Otros asambleístas cubanos que participaron en el intercambio abogaron por el fin del embargo, criticaron el "recrudecimiento" de las sanciones económicas contra su país y denunciaron la inclusión de La Habana en una lista de países que no respetan las libertades religiosas.

También "enfatizaron en las amplias potencialidades para la cooperación bilateral en sectores como la salud, el biotecnológico y farmacéutico, el académico, entre otros", acorde al reporte.

A finales de noviembre, una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos conformada por tres miembros de su comité agrícola se reunió en La Habana con el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, diputados y productores cubanos.

Estas visitas reflejan el aumento del intercambio público entre ambos países registrado en los últimos meses en temas como migración, comercio y asistencia ante desastres.

Aunque aún muy lejos de los niveles del llamado "deshielo" impulsado por los ex presidentes Barack Obama (Estados Unidos) y Raúl Castro (Cuba), en los últimos tiempos ha habido algunos gestos y señales en las dos direcciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 63