Las autoridades dan marcha atrás a los nuevos precios de los helados en Coppelia

También anunciaron que reducirán las tarifas del Parque Lenin, de Expocuba y de La Isla del Coco

Ante los reclamos populares, el Gobierno decidió reducir los precios del Coppelia en La Habana. (Facebook/Cuba Noticias 360)
Ante los reclamos populares, el Gobierno decidió reducir los precios del Coppelia en La Habana. (Facebook/Cuba Noticias 360)

Luego de cientos de críticas en las calles cubanas y las redes sociales ante los elevados precios en la popular heladería Coppelia, implementados a inicios de año, el Gobierno de La Habana anunció este lunes la disminución de las nuevas tarifas pero sin precisar detalles.

"Tras un profundo análisis de los criterios de la población, se decidió reducir los precios de la heladería Coppelia", precisó el Tribuna de La Habana en su resumen de la reunión del Consejo de Defensa Provincial de esta jornada donde además se realizó un balance de la situación epidemiológica que vive la provincia.

Las autoridades habaneras también anunciaron que reducirán los precios de otras instalaciones recreativas como el Parque Lenin, Expocuba o La Isla del Coco. Los nuevos precios no están aún disponibles serán anunciados "próximamente en diferentes medios y espacios informativos".

Desde el pasado 1 de enero cada bola de helado en Coppelia comenzó a venderse al precio de 7 pesos cuando antes costaba 1,50. La tradicional ensalada, que incluye cinco bolas, se elevó entonces a 35 pesos, los Super Twins de cuatro bolas a 28, y las Tres Gracias a 21.

Desde el pasado 1 de enero cada bola de helado en Coppelia comenzó a venderse al precio de 7 pesos cuando antes costaba 1,50

El simbolismo de Coppelia y de sus helados, que una vez superaron la decena de sabores y han quedado inmortalizados hasta en filmes como Fresa y Chocolate , hicieron que esta medida de la llamada oficialmente "tarea ordenamiento" generara una avalancha de quejas, memes en las redes sociales y reacciones de los clientes en el local de la heladería.

"Una ensalada en Coppelia equivale a 8 horas y 45 minutos de guardia médica de un doctor en Cuba", escribía este fin de semana en sus redes una internauta que se identificó como Laura Bustillo.

La heladería, ubicada en la céntrica esquina de L y 23, en El Vedado, es un ícono de La Habana y siempre tiene largas colas, especialmente de personas con bajos ingresos y de estudiantes que no pueden costear los precios de las ofertas privadas donde una bola puede costar entre 20 y 25 pesos. 

Para las familias con niños, comer en sus salones al aire libre, la zona de su cancha o el más glamouroso piso superior se convirtió por décadas en una típica salida los fines de semana. También es un lugar recurrente para los estudiantes de la Universidad de La Habana, a pocos metros de la heladería.

En Sancti Spíritus y Cienfuegos el precio en los locales de Coppelia, con sede en todas las cabeceras provinciales del país, también subió a inicio de este año, un alza que provocó airadas reacciones y poca afluencia de público en las hasta hace poco abarrotadas heladerías.

A diferencia de La Habana, en esas provincias la bola de helado pasó a costar 6 pesos. Sin embargo, una combinación de tres bolas en Santiago de Cuba vale 21 pesos, acompañada de un poco de sirope y dos bizcochos, y el precio de las ensaladas va de 30 a 60 pesos.

En provincias como Sancti Spíritus una bola de helado cuesta 6 pesos y en Santiago de Cuba el precio de las ensaladas está entre 30 y 60 pesos. (Collage)
En provincias como Sancti Spíritus una bola de helado cuesta 6 pesos y en Santiago de Cuba el precio de las ensaladas está entre 30 y 60 pesos. (Collage)

Sin embargo, luego del anuncio de la reducción de los precios, en el espacio de la Mesa Redonda la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez adelantó lo que realmente se modifica. "No hablamos del servicio, estamos hablando del producto. El helado del Coppelia es de excelente calidad", aseguró Díaz Velázquez antes de afirmar que se mantendrá el costo de 7 pesos por cada bola de 90 gramos en el salón Las Cuatro Joyas que incluye un servicio diferenciado.

"Se llevará a 5 pesos las bolas en las zonas de las canchas y las torres" explicó la ministra. A ese mismo precio venderá la heladería Word ubicada en la calle Santa Catalina. En la parte exterior de Coppelia donde se despacha en barquillos, la unidad costará 4 pesos.

Esta es la segunda vez en pocos días, en que el Gobierno se ve obligado a dar un paso atrás ante las quejas y cuestionamientos populares. Con el anuncio de las nuevas tarifas para el consumo de electricidad ocurrió algo similar.

Los reclamos masivos por los elevados precios hicieron que las autoridades disminuyeran la cifra aprobada en un inicio para los tramos de consumo, especialmente en los clientes residenciales que gastan entre 251 y 500 kWh mensuales, los que estaban más afectados con las tarifas anunciadas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 40