EE UU incluye a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo

El canciller Bruno Rodríguez califica la decisión de "hipócrita y cínica"

Donald Trump fracasó como educador universitario y como dueño de casinos de juego. (EFE)
El presidente saliente de EE UU, Donald Trump, había amenazado en numerosas ocasiones con reincluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. (EFE)

El Gobierno de Estados Unidos, presidido aún por Donald Trump, volvió a incluir este lunes a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama.

"Con esta acción, una vez más haremos responsable al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de los Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y a la subversión de la justicia estadounidense", dice el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado, justificando el retorno de la Isla a la lista "por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas".

La reacción del Gobierno de la Isla ha sido inmediata, a través de las redes sociales. "Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por EE UU", escribió el canciller, Bruno Rodríguez, en un tuit. "El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas".

Pompeo añade que la Administración de Trump, que está a nueve días de dejar la Casa Blanca, "se ha centrado desde el principio en negar al régimen de los Castro los recursos que utiliza para oprimir a su pueblo en casa, y contrarrestar su interferencia maligna en Venezuela y en el resto del hemisferio occidental", y acusa al Gobierno cubano de haber "alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras muchos cubanos pasan hambre, no tienen hogar y no tienen medicinas básicas".

Pompeo añade que la Administración de Trump "se ha centrado desde el principio en negar al régimen de los Castro los recursos que utiliza para oprimir a su pueblo en casa, y contrarrestar su interferencia maligna en Venezuela y en el resto del hemisferio occidental"

Se refiere, en concreto, a la negativa de La Habana a extraditar a diez líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a la Isla para mantener negociaciones con el Gobierno colombiano y que han sido requeridos por ese país después de que el grupo se atribuyera la responsabilidad en un atentado contra una escuela de la Policía en Bogotá que causó 22 muertos y más de 87 heridos.

"Cuba también alberga a varios fugitivos estadounidenses buscados por la justicia o condenados por cargos de violencia política", continúa el secretario de Estado, quien apunta que la Isla regresó a la lista "después de haber roto su compromiso de dejar de apoyar el terrorismo".

También acusa a Cuba de haberse involucrado "en una serie de comportamientos malignos en toda la región", no solo en Colombia, sino infiltrando a su aparato de inteligencia y seguridad en Venezuela, "ayudando a Nicolás Maduro a mantener su dominio sobre su pueblo".

La inclusión de este lunes implica la sanción a "personas y países" que se dedican a "cierto comercio" con Cuba, restringe la ayuda exterior de EE UU, prohíbe las exportaciones y las ventas de Defensa e impone "ciertos controles a las exportaciones de artículos de doble uso", en un momento de grave crisis económica en la Isla agudizada por las pandemia de covid.

Un par de años después del acercamiento iniciado por Barack Obama en 2014, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se enfriaron, y a su llegada al poder, Trump las congeló definitivamente.

El pasado mayo, Washington incluyó a Cuba en la lista de países que "no cooperan completamente" con los esfuerzos antiterroristas de EE UU, de la que también forman parte Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.

Entre otras sanciones de la Administración de Trump se encuentran la prohibición del envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas –una medida que entró en vigor el 26 de noviembre y que provocó que Western Union dejara de operar en la Isla– y la inclusión en su lista negra de compañías "controladas" por los militares, como GAESA, Fincimex y Kave Coffee S.A.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35