EE UU reanuda las entrevistas del Parole para la Reunificación Familiar en su embajada en La Habana

Tramitarán las solicitudes pendientes, pero no van a emitir "nuevas cartas de invitación en este momento"

La Embajada de Estados Unidos en La Habana. (EFE)
La Embajada de Estados Unidos en La Habana. (EFE)

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó este jueves de la reanudación de los trámites para el programa Permiso (o Parole) de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) en su embajada en La Habana.

En un comunicado, el USCIS explica que tramitarán las solicitudes al programa que estén pendientes y que ya han enviado notificaciones a los beneficiarios, pero que no va a emitir "nuevas cartas de invitación en este momento". De hecho, comenzaron a hacer entrevistas el pasado 18 de agosto.

La instancia gubernamental advierte que el lugar "tiene una capacidad limitada" y que los solicitantes no deben "tomar ninguna medida" sin haber recibido una cita.

Para Ramón Saúl Sánchez es una garantía de que Estados Unidos "ayuda a reconstruir lo que la dictadura cubana destruye, especialmente lo que tiene que ver con la familia"

El USCIS también advierte en su texto a los solicitantes tener actualizada su dirección postal. "No le enviaremos un correo electrónico ni lo llamaremos para pedirle dinero o el pago de tarifas", reiteran. "No se convierta en víctima de una estafa de inmigración".

La decisión de retomar el CFRP fue adelantada a inicios de junio pasado, cuando el Departamento de Seguridad Nacional explicó que la decisión formaba parte de la búsqueda de "alternativas seguras y ordenadas a la migración irregular y sus numerosos peligros e indignidades".

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, calificó de "humanitario y de necesidad" para la unidad de las familias cubanas divididas la reanudación del programa.

Para el activista exiliado, el CFRP resulta "muy importante" y es una garantía de que Estados Unidos "ayuda a reconstruir lo que la dictadura cubana destruye, especialmente lo que tiene que ver con la familia".

"El régimen ha dividido a las familias y este programa es un acto de humanidad y de necesidad" para su reunificación, aún más sabiendo que "el que no puede reunirse con su familia (en Estados Unidos) se tira al mar" para llegar a este país, dijo.

Sánchez, además, subrayó que el 35% de la población cubana "vive en el destierro y todo el mundo sufre por la división familiar".

El CFRP, establecido en 2007, "proporciona un camino seguro y ordenado" hacia territorio estadounidense para "beneficiarios cubanos de inmigrantes aprobados basados en la familia", dijo la institución entonces. El permiso que otorga este programa permite al familiar viajar a Estados Unidos y presentarse allí ante una autoridad migratoria para tramitar su residencia.

Estados Unidos redujo el personal de su embajada en Cuba en 2017, después de que una treintena de sus diplomáticos sufriera unos misteriosos incidentes de salud conocidos como "síndrome de La Habana" y cuyos motivos aún no han sido aclarados.

"No le enviaremos un correo electrónico ni lo llamaremos para pedirle dinero o el pago de tarifas", reiteran. "No se convierta en víctima de una estafa de inmigración"

Desde entonces, las tramitaciones de visados familiares se han realizado en otras embajadas fuera de la Isla, principalmente en Georgetown, Guyana, donde cientos de cubanos aún tienen que esperar las resoluciones de sus trámites, no exentos de irregularidades.

El Consulado de Estados Unidos en La Habana reanudó el pasado 3 de mayo la tramitación de visados para inmigrantes, procesando sólo la categoría IR-5. Dos meses después amplió las categorías de visas y comenzó a tramitar a los familiares inmediatos de ciudadanos de EE UU, incluyendo cónyuges e hijos menores de 21 años.

Pese a este reinicio de trámites, las autoridades migratorias estadounidenses han dejado claro en varias ocasiones que la sede en Georgetown seguiría siendo "el lugar principal de tramitación para la mayoría de los solicitantes cubanos de visas de inmigrante".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 41