Emiten un aviso de huracán para Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud

Biden aprueba una declaración de emergencia para Florida por la tormenta tropical Ian

En la provincia de Pinar del Río permanecen atentos al avance de la tormenta tropical Ian. (Prensa Latina)
En la provincia de Pinar del Río permanecen atentos al avance de la tormenta tropical Ian. (Prensa Latina)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronosticó que en su avance por el Caribe, la tormenta tropical Ian se fortalecerá y será huracán cuando pase "cerca o sobre el oeste de Cuba". Según un comunicado, existe un "riesgo de vientos y marejada ciclónica significativa".

Se emitió un aviso de huracán para Gran Caimán y uno de vigilancia de huracán para las provincias para las provincias de Artemisa y Pinar del Río, también para el municipio especial Isla de la Juventud,, esta alerta se emite "48 horas antes del primer suceso de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que dificultan los preparativos al aire libre o los peligrosos", se detalla en el boletín.

Ante el aviso para Pinar del Río, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Yamilé Ramos, enumeró como acciones priorizadas la protección de vidas humanas y los bienes de la economía.

Directivos del Instituto de Recursos Hidráulicos precisaron que el nivel de llenado de las presas es del 94%, de ahí, que se mantenga la vigilancia sobre esos embalses y se organice la evacuación de las personas residentes en zonas de posibles inundaciones.

Directivos del Instituto de Recursos Hidráulicos precisaron que el nivel de llenado de las presas es del 94%, de ahí, que se mantenga la vigilancia sobre esos embalses y se organice la evacuación de las personas

El director provincial de Salud Pública, doctor Yusleivy Martínez, informó de la suspensión de las consultas médicas lunes y martes, además de indicar que se liberan camas en unidades asistenciales. El sanitario afirmó a Prensa Latina que se dispone de brigadas médicas quirúrgicas dotadas de lo necesario para viajar hasta los sitios de posible incomunicación.

El facultativo exhortó a la población a hervir el agua y a hacer uso del hipoclorito de sodio, para evitar la aparición de infecciones diarreicas agudas y continuar las medidas de higienización frente al Aedes aegypti.

Por su parte, en la agricultura la Agricultura retoma la protección del tabaco cosechado y detiene la riega de semilleros que garantizarán las plántulas demandadas por las siembras de la etapa invernal, drena campos y traslada el ganado a lugares altos al tiempo que acelera las cosechas en las áreas productivas.

Por otro lado, se mantiene una vigilancia de tormenta tropical para las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas y Pequeño Caimán, Caimán Brac.

A las 8:00 am, Ian se movía hacia el oeste-noroeste a alrededor de 12 millas por hora. Se espera un giro hacia el noroeste a una velocidad de avance similar más tarde hoy, seguido por un giro hacia el norte-noroeste el lunes y el norte el martes.

En la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes, se prevé que el centro de Ian pase al suroeste de Jamaica hoy, y cerca o al oeste de las Islas Caimán el lunes, y se moverá cerca o sobre el oeste de Cuba entre el lunes en la noche y la mañana del del martes y sobre el sureste del Golfo de México el próximo martes.

Avance de Ian previsto por el Centro Nacional de Huracanes. (Twitter/Conagua)
Avance de Ian previsto por el Centro Nacional de Huracanes. (Twitter/Conagua)

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para el estado de Florida y ordenó la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido al paso previsto por el área de la tormenta tropical Ian.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció en un comunicado divulgado este domingo que la declaración permite que la asistencia federal de emergencia esté disponible para el estado de Florida.

Las medidas tomadas por FEMA permitirán proporcionar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia a fin de salvar vidas, proteger la propiedad y salud pública, indica el comunicado. Además, tiene la autorización para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción los equipos y recursos necesarios para reducir los impactos de la emergencia.

Las medidas de protección de emergencia, que incluye asistencia federal directa, se proporcionarán con un 75 por ciento de aportación de fondos federales. Thomas J. McCool ha sido nombrado coordinador a cargo de las operaciones federales de respuesta en las áreas afectadas de Florida.

La iniciativa del presidente llega después que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ampliara el sábado el estado de emergencia a la totalidad de ese territorio ante la previsión de que Ian golpee, convertida en un huracán mayor, la costa de este estado del sureste de EE UU.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0