Empieza el suministro masivo de productos preventivos contra el covid en Ciego de Ávila

Probarán Biomodulina T, el kit IMG y una versión nasal del Interferón

En el municipio de Ciego de Ávila se aplicará a buena parte de la población un grupo de "medicamentos de última generación producidos en Cuba". (Pixabay)
En el municipio de Ciego de Ávila se aplicará a buena parte de la población un grupo de "medicamentos de última generación producidos en Cuba". (Pixabay)

La provincia de Ciego de Ávila vive una tensa situación tras el rebrote de coronavirus y las autoridades suministrarán varios productos preventivos para intentar frenar el contagio, pero ninguno de ellos "puede aplicarse sin el consentimiento de la persona y sus familiares", advierten.

En el municipio de Ciego de Ávila se aplicará a buena parte de la población un grupo de "medicamentos de última generación producidos en Cuba", informó el diario Juventud Rebelde. Entre las sustancias suministradas hay fármacos, pero también productos homeopáticos.

Las acciones de Salud buscan "cortar las posibilidades de transmisión y proteger a los grupos más vulnerables, especialmente niños y ancianos" y se incluirán productos que deberán inocularse durante los próximos 15 o 20 días, según anunciaron.

Se aplicará la Biomodulina T (homeopatía) a ancianos de más de 75 años con la intención de elevar la respuesta inmunológica y el Factor de Transferencia o Hebertrans en mayores de 65 años e infantes con insuficiencias de su sistema inmunológico.

Morales, en una declaración inusual entre las autoridades sanitarias de la Isla, aclaró que la persona que reciba el fármaco o sus familiares deberán dar previamente su aprobación por escrito

Las autoridades sanitarias decidieron probar el IMG, un kit del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y validado por el Centro de Inmunoensayos. Aunque no se especificó a qué tipo de personas se suministrará, informaron que el IMG se usará para "detectar los niveles de anticuerpos en el organismo ante la presencia del nuevo coronavirus".

También se aplicará el Nasalferon [versión nasal del Interferón alfa 2-b] a los 4.319 trabajadores de la salud en Ciego de Ávila por el alto número de casos positivos desde el inicio del rebrote, muchos relacionados con focos de infección en los hospitales de Ciego de Ávila y Morón, derivados de negligencias en el manejo de los pacientes.

Esta será la primera intervención desde el inicio de la pandemia que abarque a una población significativa en el país, aseguró Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública.

Morales, en una declaración inusual entre las autoridades sanitarias de la Isla, aclaró que la persona que reciba el producto o sus familiares deberán dar previamente su aprobación por escrito.

El grupo de trabajo que encabeza la funcionaria de Salud se concentrará en la ciudad de Ciego de Ávila, donde en este momento existen 72 zonas en cuarentena, y contará con el apoyo de la Universidad de Ciencias Médicas.

La provincia retrocedió a la fase 1 el pasado 9 de septiembre, cuando registró un total de 17 eventos locales de contagio. Entonces, el presidente Miguel Díaz-Canel volvió a culpar del rebrote a la "indisciplina" de los ciudadanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22