España habilita sus viceconsulados en Cuba para la entrega de pasaportes

Las provincias que podrán beneficiarse por el momento con esta medida son Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba

Desde que el pasado 13 de octubre se abrió el servicio del Consulado de España en La Habana para la obtención y renovación del pasaporte. (exteriores.gob.es)
Desde que el pasado 13 de octubre se abrió el servicio del Consulado de España en La Habana para la obtención y renovación del pasaporte. (exteriores.gob.es)

España ha dado un paso para aliviar los problemas de movilidad entre provincias que la pandemia sigue generando en Cuba. Según el Consulado de ese país europeo, en sus tres viceconsulados de Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, se podrán recoger a partir de ahora los pasaportes españoles solicitados hasta el mes de agosto. 

En varios mensajes publicados en Twitter, el Consulado de España en La Habana explicó el nuevo procedimiento. "Si tu provincia corresponde al Viceconsulado Honorario de Santa Clara, Camagüey o Santiago, debes recogerlo allí", explica. Una decisión que facilitará el acceso al documento para quienes tienen problemas para viajar a la capital cubana.

Hasta el momento, los tres viceconsulados españoles se dedicaban fundamentalmente a "cuestiones relativas a documentos de viaje, Registro de Matrícula Consular o Registro Civil Consular", según aclara el sitio digital del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación europea.

Por su parte, la recogida de pasaportes en La Habana se hará solo los martes y jueves, de 3:00 pm  a 5:30 pm, en el edificio de la Lonja de Comercio, en La Habana Vieja. 

En respuesta a los mensajes del Consulado, varios internautas indagaron sobre si la nueva medida beneficia también a los residentes en provincias cercanas a los viceconsulados. Aunque hasta el momento no han recibido una respuesta precisa, en el texto inicial solo se incluía en el servicio a los habitantes de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

La posibilidad de que los servicios consulares españoles se amplíen y extiendan a otras provincias ha sido por años una demanda muy repetida en un país con serios problemas para el transporte interprovincial

La posibilidad de que los servicios consulares españoles se amplíen y extiendan a otras provincias ha sido por años una demanda muy repetida en un país con serios problemas para el transporte interprovincial, agravados ahora por las restricciones impuestas por el coronavirus.

"Muy bien lo de la recogida en el Viceconsulado. Los felicito", escribió en Twitter una usuaria que se identificó como Nay. Una opinión similar a la de Dayami Moreno: "Excelente opción", escribió y solicitó que se amplíe el servicio para tramitar visados o nuevos pasaportes también desde provincia, especialmente para quienes perdieron su cita a consecuencia del covid-19. "¿Acaso los viceconsulados no están capacitados para ello?"

Desde que el pasado 13 de octubre se abrió el servicio del Consulado de España en La Habana para la obtención y renovación del pasaporte, un 40% de las personas que tenían cita para ello no ha acudido, según informó recientemente la sede diplomática en su cuenta de Twitter. 

El Consulado de España en La Habana cerró casi todos sus servicios en septiembre durante el refuerzo de las medidas en la capital por el rebrote de coronavirus. En aquel momento solo se mantuvieron abiertos una ventanilla de emergencia en turno de mañana, atención telefónica permanente para emergencias y por correo sin límite de tiempo; las legalizaciones mediante bufete colectivo y los salvoconductos.

Ante las preguntas de los viajeros interesados en viajar a España, el Consulado recuerda que, según la Orden INT 657/2020 derivada de la pandemia, "no está permitida la entrada en España a ciudadanos cubanos con visado de corta estancia Schengen (motivos turísticos, visita profesional, visita con carta de invitación) ni los visados de tránsito hasta nuevo aviso"

El Consulado añade que por el momento los únicos visados que pueden ser solicitados son los de Reagrupación familiar de ciudadano de la UE/EEE, estudios, reagrupación en régimen general, residencia por Trabajo, residencia no lucrativa o cualquier otro visado cuya finalidad sea residir en España.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1