"Espero que la sentencia que decida usted, señora jueza, sea la de su conciencia"

Maykel 'Osorbo' se dirigió a la magistrada antes que el juicio contra él y Alcántara quedara concluso para sentencia

La Seguridad del Estado detiene a la empresaria y activista Saily González en Santa Clara

Momento en que un agente de la Seguridad del Estado detiene a Saily González, en Santa Clara, mientras caminaba en protesta por el juicio contra Alcántara y Osorbo. (Captura)
Momento en que un agente de la Seguridad del Estado detiene a Saily González, en Santa Clara, mientras caminaba en protesta por el juicio contra Alcántara y Osorbo. (Captura)
14ymedio

31 de mayo 2022 - 21:06

La Habana/El juicio al artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo Osorbo quedó concluso para sentencia la tarde de este martes. Según destacó el escritor Carlos Manuel Álvarez en sus redes sociales, las palabras finales de Osorbo en el Tribunal de Marianao, en La Habana, fueron: "Espero que la sentencia que decida usted, señora jueza, sea la de su conciencia".

La tónica de este día, el segundo del proceso a los líderes del Movimiento San Isidro (MSI), fue, de nuevo, el acoso a activistas y periodistas. La mayor parte de la Redacción de 14ymedio en La Habana amaneció sin internet, al igual que reporteros de otros medios independientes.

La empresaria y activista Saily González fue detenida en mitad de la calle mientras realizaba este martes una caminata en protesta por el juicio contra los artistas, llevando un pulóver blanco con los lemas escritos a mano: "Free Maykel Osorbo" y "Free Luisma", al tiempo que lo retransmitía en directo.

En su video, se refirió al régimen como "terrorista" y "fascista", y arremetió contra "todas las injusticias y arbitrariedades que estamos sufriendo". El Gobierno, continuaba, "no puede con las almas libres", por eso "los quiere presos". "¿Ultraje a los símbolos patrios?", se preguntaba aludiendo a la acusación contra Alcántara por su performance Drapeau, a lo que se contestaba: "Es cuando yo veo a Miguel Díaz-Canel parado junto a la bandera cubana".

"Ojalá el pueblo cubano recupere el espíritu de Maceo", reivindicó González para hacer renacer "el patriotismo" en la Isla

El recorrido, al igual que hizo el pasado 19 de noviembre, después de la frustrada Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15N, pasó por dejar una flor a los pies de la estatua de Antonio Maceo, en Santa Clara.

"Ojalá el pueblo cubano recupere el espíritu de Maceo", reivindicó González para hacer renacer "el patriotismo" en la Isla. La empresaria también pidió no solo libertad para Alcántara y Osorbo sino "para todos los presos políticos".

En concreto, mencionó a Andy García Lorenzo, también de Santa Clara, que reingresó este lunes a prisión después de haberle sido revocado el cambio de su condena por manifestarse el 11J, de cuatro años, por un campamento "de régimen abierto".

González contó que el día anterior había hablado con el joven, quien le dijo que no entendía cómo el pueblo cubano tuvo tanto miedo el 15N, que ese día los presos se pusieron pulóver blanco y reivindicaron la manifestación convocada por la plataforma Archipiélago.

Además, afirmó que su salida por las calles de Santa Clara es "un acto de resistencia al poder" e invitó a todos los cubanos a hacerlo. "Si en vez de uno camináramos diez, y la próxima vez fueran veinte y la próxima vez fueran cien, así se derrumbó el Muro de Berlín. Otro gallo cantaría y Cuba sería libre", aseveró González.

La activista se refirió a la "arbitrariedad" que supone que a ella la dejaran caminar y no así a Carlos Ernesto Díaz González, Cativo, de Cienfuegos, preso por realizar exactamente la misma acción. "Que yo lo haya podido hacer simplemente ejemplifica la arbitrariedad de la dictadura cubana", argumentó.

Instantes después, se ve cómo un agente de la Seguridad del Estado la detiene e intenta quitarle el teléfono. En ese momento, se corta la grabación, sin que se sepa en estos momentos su paradero.

Instantes después, se ve cómo un agente de la Seguridad del Estado la detiene e intenta quitarle el teléfono. En ese momento, se corta la grabación, sin que se sepa en estos momentos su paradero

El actor Daniel Triana, detenido este lunes cuando salía de su casa para dirigirse al Tribunal de Marianao, en La Habana, donde se celebró el juicio a Alcántara y Osorbo, fue liberado horas después. Lo contó él mismo en sus redes restándole gravedad: "Ya me soltaron. Me tenían en la 11ma (San Miguel del Padrón). Los duros de verdad están presos".

El periodista y opositor Boris González también amaneció con un operativo policial esta mañana. "De camino a sus escuelas, mis hijos tienen que pasar frente al carro patrullero, sabiendo que está allí por su padre, y dejarse escrutar por las miradas del agente de la Seguridad del Estado y los policías, como si eso fuera normal. Pero eso no es normal, ni es 'necesario para la seguridad nacional', ni 'es lo que hay'", denunció en Facebook su esposa, Juliette Isabel Fernández Estrada.

Por su parte, la curadora Anamely Ramos, desde Estados Unidos, estalló contra el cambio de abogado a Maykel Osorbo, apenas tres días antes del juicio. "Yo lo único que quiero hacer es gritar y ofender", advertía."Hoy todo el mundo ha coincidido que la defensa de Maykel es una reverenda mierda. No nos extraña. Sabemos hasta dónde puede un abogado de bufete colectivo en Cuba maniobrar en casos políticos como este".

El resultado es, clamaba Ramos, "que este nuevo abogado, Yoilandris Savón, casi ni habló y fue Maykel mismo quien explicó todo, con una serenidad –me dicen– que muchos no reconocerían en Maykel pero los que lo conocemos bien, sí. Maykel ha sido siempre muy consciente de todo lo que ha hecho, de su significado y de los riesgos".

Ese letrado, continuaba la activista, "ha logrado con su mal desempeño hasta ahora, que el juicio se vea desbalanceado. Que dentro del desastre en general, la injusticia y la tristeza absoluta que se abalanza sobre los dos, la parte relacionada a Maykel parezca mucho más desprovista de todo. Porque de eso se alimenta ese poder miserable, de acentuar el desamparo incluso cuando parece que no es posible más, de acentuar la vulnerabilidad más de unos que de otros, cuando parece imposible dividir entre malo y malo".

Human Rights Foundation (HRF) condenó "enérgicamente" este martes el juicio contra los dos opositores, que, según la organización, forma parte de una "campaña más amplia del régimen"

Human Rights Foundation (HRF) condenó "enérgicamente" este martes el juicio contra los dos opositores, que, según la organización, forma parte de una "campaña más amplia del régimen cubano para perseguir a artistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos".

"Luis Manuel y Maykel han logrado inspirar a millones de cubanos a plantar cara a un régimen que ha intentado –sin éxito– aplastarles el ánimo durante más de seis décadas", señaló en un comunicado Javier El-Hage, director legal de HRF. "Ahora la dictadura totalitaria de Cuba quiere hacer un ejemplo de estos dos héroes a favor de la democracia ofreciéndoles el mismo trato cruel que les ha ofrecido a tantos antes que ellos: salir de Cuba o enfrentar años de prisión".

Este lunes en la noche, al igual que ocurrió horas antes en Madrid, miembros del exilio cubano e integrantes del MSI marcharon en Miami para expresar su apoyo a los dos artistas. La caminata, a la que asistió El Funky, uno de los intérpretes de la canción Patria y Vida, comenzó con una "cadena humana" en la Ermita de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y continuó hasta el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

Yoslán Martínez, primo de Osorbo, pidió durante la marcha "que lo suelten, por favor, y que esté tranquilo...", en declaraciones recogidas por Univision.

"Este #JuicioInjusto demuestra una vez más la violación de derechos humanos en #Cuba. Demandamos la liberación de #LuisMa y #MaykelOsorbo", escribió en Twiter el MSI.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats