El manifestante del 11J Andy García Lorenzo pasa de la prisión a un campamento de "régimen abierto"

El régimen excarcela a once jóvenes, entre ellos Jonathan Torres Farrat, pendiente de juicio

Andy García Lorenzo fue condenado a cuatro años de prisión en un juicio celebrado el 10 de enero en Santa Clara. (Facebook/Roxana García Lorenzo)
Andy García Lorenzo fue condenado a cuatro años de prisión en un juicio celebrado el 10 de enero en Santa Clara. (Facebook/Roxana García Lorenzo)

Andy García Lorenzo, uno de los manifestantes presos del 11 de julio en Santa Clara, salió de prisión este miércoles para continuar su condena en un campamento de régimen abierto. "Acabo de salir ahora, pero la lucha ahora es que empieza", dijo el joven en un video compartido en redes sociales por su cuñado, Jonatan López.

Según anunció López, en su muro de Facebook, el joven de 24 años fue "liberado momentáneamente", en espera de "seguir cumpliendo su sentencia en un abierto". En el mismo mensaje, advertía: "Felices porque estaremos con él, pero la batalla no acaba. Son inocentes". En el mismo sentido se pronunció su pareja, la hermana de Andy, Roxana García: "Mi hermano no es el único, quedan cientos de presos políticos que necesitan de nosotros".

El cambio de pena se dio en el juicio de apelación de García Lorenzo, celebrado en el Tribunal Provincial de Santa Clara este mismo miércoles y, junto con el joven, otros seis condenados a penas menores de cinco años obtuvieron el mismo beneficio: Jorge Gabriel Arruebarruena, José Miguel Gómez Mondeja, Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz, Ariel Núñez Martínez, Mercy Daniela Pitchs Martínez y Amanda Dalai Matatamoros Cabrera.

García Lorenzo había sido condenado a cuatro años de prisión en un juicio celebrado en la misma ciudad el pasado 10 de enero, junto a otros 15 manifestantes que salieron el 11 de julio a las calles. La Fiscalía pedía para él originalmente siete años de cárcel por desórdenes públicos, desacato y atentado.

En la sentencia se determinaba entre los "hechos probados" que los 16 acusados violaron las restricciones de la ciudad vigentes entonces para mitigar los contagios de covid-19 y "aprovecharon la desfavorable situación de nuestro territorio" para "proclamar a sus coterráneos para que los siguieran al tiempo que vociferaron en voz alta entre otras palabras 'Díaz Canel Singado [sic], Policía Pinga, que nadie los iba a detener'".

En aquel momento, Roxana García no dudó en arremeter contra el proceso al que fue sometido el joven. "No se puede decir que fue un juicio, porque fue una payasada, fue un paripé, fue un circo lo que hicieron ahí", recordó la joven en un video el pasado abril, "porque las pruebas no las mostraron, porque era la palabra de la policía contra la de ellos, porque todo fue una farsa".

Desde que fue detenido, su familia ha sido de las más activas en la defensa de los presos políticos y de la libertad de expresión, y ha denunciado en reiteradas ocasiones el acoso de la Seguridad del Estado.

El padre de Andy, Nedel García Pacheco, fue apuñalado el pasado 4 de febrero, mientras estaba pescando con unos amigos. Un conocido comenzó a proferir insultos contra el hijo encarcelado y, acto seguido, se abalanzó sobre él con un cuchillo.

En aquel momento, Roxana culpó del suceso a la Seguridad del Estado: "Porque en caso de que no tenga culpa directamente, la tiene indirectamente, por todo el odio que ha sembrado a través de los medios de comunicación contra los manifestantes del 11 de julio".

Por otra parte, Jonathan Torres Farrat fue excarcelado a la espera de juicio también este miércoles, cuando pudo reunirse con su familia. 

En una transmisión de Facebook, su madre Bárbara Farrat Guillén, dijo que fue notificada por el abogado defensor de que a su hijo que "le habían aceptado una fianza, un cambio de medida [cautelar] hasta el día del juicio". "Esta es la primera guerra, no se ha ganado la batalla entera", agregó emocionada al mostrar a Jonathan junto a su bebé.

"Esta es la primera guerra, no se ha ganado la batalla entera", agregó emocionada al mostrar a Jonathan junto a su bebé

Torres, que cumplía 17 años el domingo 11 de julio y es asmático además de padecer del corazón, fue arrestado un mes después tras ser identificado en dos videos requisados por la policía.

Desde que fue arrestado, y según confirmó a este diario su madre, la Fiscalía Provincial de La Habana le negó en varias ocasiones un cambio de medida cautelar.

Otros excarcelados este miércoles fueron los jóvenes Eloy Bárbaro Cardoso, un estudiante universitario de 18 años capturado en La Güinera, Juan Yanier Antomarchi Nuñez, también de 18 años y sancionado en primera instancia a 8 de privación de libertad; y Dariel Cruz García, de 20 años de edad, que también recibió una condena de 8 años.

Ante las nuevas liberaciones, la activista Salomé García Bacallao exhortó en su muro de Facebook: "Por favor, sé que nos alegran mucho las excarcelaciones, pero hasta ahora ninguna ha sido absolución ni libertad sin cargos. Es posible que los vuelvan a detener. Estemos alertas".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4