Exiliados de Miami apoyan una carta de activistas cubanos que demanda un "cambio democrático"

La misiva 'Cubanos por la salvación de Cuba' está firmada por 318 disidentes

Orlando Gutierrez-Boronat, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana. (EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich)
Orlando Gutierrez-Boronat, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana. (EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich)

(EFE).- La organización en el exilio Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) mostró este lunes su respaldo a una carta de centenares de activistas cubanos en la que piden un "cambio democrático" en la Isla e instan a la población a sumarse a un "movimiento nacional de resistencia cívica".

La carta se publica en el contexto de varios días consecutivos de protestas en diferentes provincias de Cuba, de Pinar del Río a la zona oriental, y cuando "un número creciente de cubanos ha decidido exigir libertad y cambio para enfrentar la crisis económica y social" del país, dice ARC en un comunicado.

"Los problemas extremos que estamos enfrentando, incluyendo la represión, los cortes de energía y la escasez, es el resultado de las políticas que la dictadura ha impuesto a la población durante 63 años", señala la misiva firmada por 318 disidentes.

En ese contexto, "especialmente desde el 11 de julio de 2021, nuestro pueblo resiste abiertamente al régimen, superando sus miedos en un desafío nacional a la tiranía", afirman los activistas en la misiva titulada "Cubanos por la salvación de Cuba".

"Queremos ser libres. Tenemos un derecho sagrado a la libertad", afirman los disidentes, a los que "ni las largas penas de prisión ni la fuerza militar" han logrado "reprimir a los manifestantes cubanos"

"Queremos ser libres. Tenemos un derecho sagrado a la libertad", afirman los disidentes, a los que "ni las largas penas de prisión ni la fuerza militar" han logrado "reprimir a los manifestantes cubanos".

Aseguran en la carta que Cuba "quiere erradicar el comunismo" y llaman a "cada ciudadano" a la "resistencia nacional" y buscar "los mejores métodos y lugares para unirse a la lucha".

"Hoy estamos unidos para afirmar que estamos en paro nacional contra este régimen represor, y este paro nacional empieza con conciencia", añade.

La Asamblea de la Resistencia, que tiene sede en Miami y engloba a grupos opositores de dentro y fuera de la iIla, apoyó el anuncio de "una nueva etapa en la lucha por la libertad" y "una huelga contra este régimen represor".

"Necesitamos cesar cualquier forma de cooperación con el régimen, salir a las calles en cada oportunidad y lugar para exigir la libertad y luego, bajo las condiciones adecuadas, unirnos a una Huelga General", concluye la carta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0