Falta la harina de trigo para hacer pan, advierten las autoridades de La Habana

"Se disminuirá en un 50% la entrega del producto a la red gastronómica y a los organismos estatales"

La falta de harina se extenderá "probablemente" hasta el mes de julio. (14ymedio)
La falta de harina se extenderá "probablemente" hasta el mes de julio. (14ymedio)

En medio de una profunda crisis, las autoridades cubanas han anunciado otra pésima noticia: el pan que se vende fuera del mercado racionado "se reducirá aproximadamente en un 30%" a partir de este lunes debido a "las afectaciones en la disponibilidad de harina de trigo", así lo informó este lunes el Gobierno de La Habana.

En una nota, precisan además que "se disminuirá en un 50% la entrega de ese producto a la red gastronómica y a los organismos estatales", pero se garantizará en su totalidad la venta del pan racionado y el destinado a sectores priorizados como la Salud y la Educación.

Julio Martínez Roque, coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, explicó que "debido al difícil escenario económico" que vive el país "se ha limitado la cuota diaria de harina de trigo asignada a la capital" y que por esa razón también se afectará la producción de galletas dulces y saladas. 

Según el pronóstico de Roque, la falta de harina se extenderá "probablemente" hasta el mes de julio.

"Debido al difícil escenario económico" que vive el país "se ha limitado la cuota diaria de harina de trigo asignada a la capital"

Por su parte, Yoanka Gámez Poronda, jefa del Departamento Técnico-Productivo de la Cadena Cubana del Pan, dijo que a raíz de estas limitaciones se sustituirá un 20% de la harina de trigo con que se confeccionan los panes por harina de maíz. Aseguró que esto "incidirá en la textura de las cortezas" del producto, pero no en su sabor ni en su calidad.

Durante el último año, pero sobre todo desde el mes de enero, comprar pan en el mercado liberado solo es posible en la capital luego de hacer una larga cola de dos, tres y hasta cuatro horas y en los negocios privados donde una flauta de pan costaba 25 pesos ahora se vende en 50. De igual manera se duplicó el valor de los dulces, las pizzas y todos los productos con harina.

La crisis de inicios de año incluyó no solo la escasez del pan en los mostradores, también en muchos de los municipios de La Habana los puntos estatales de venta de pan por la libre cerraron por varios días ante la falta de pan. 

La noticia de este lunes es un cubo de agua fría para muchas familias que se sostienen básicamente con "el pan con algo", un sustituto de otras recetas que van en retirada en las casas cubanas debido a la peor crisis económica que el país atraviesa desde que comenzó este siglo.

Según la prensa oficial estaba previsto para este año la compra en el mercado internacional de 770.000 toneladas de trigo por un valor de 240 millones de dólares.

Pan con aceite, pan con mayonesa o pan con azúcar son algunos de los preparados más socorridos para aliviar la falta de otros alimentos. Los negocios privados que todavía siguen despachando comida para llevar, en medio de las restricciones que ha impuesto la pandemia, basan sus cartas básicamente en sándwiches, bocaditos, pizzas y otras recetas con harina. 

En 2018 el país atravesó por una crisis similar con el abastecimiento de este producto y ante las quejas de los consumidores la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, explicó que la falta de harina era a causa del mal estado de los molinos que procesan el trigo en la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12