Una mujer de 47 años es asesinada a machetazos por su ex pareja en Camagüey

Este mes se han registrado cinco víctimas de violencia machista y 31 en lo que va del año

Yanet Martínez fue atacada por su ex pareja, un policía, en la provincia de Camagüey. (Facebook)
Yanet Martínez fue atacada por su ex pareja, un policía, en la provincia de Camagüey. (Facebook)

Yanet Martínez Guzmán, de 47 años, es la más reciente víctima de violencia machista en Cuba, que en lo que va de octubre ha cobrado la vida de otras cuatro mujeres. Martínez fue agredida la noche de este jueves con un machete por su ex pareja en el municipio de Minas, en Camagüey.

Los vecinos de Martínez confirmaron al medio La Hora de Cuba que el agresor fue su ex compañero de vida, identificado como Héctor, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria de quien se desconocen los apellidos y que trabaja en esta localidad. Tras cometer el crimen, se dio a la fuga y aún se desconoce su paradero.

Martínez compartió cinco años de relación con su presunto asesino, pero se habían separado hace cinco meses. Los vecinos aseguran que el sujeto llegó a su vivienda cerca de las nueve de la noche, cuando la mayoría de barrios se quedan a oscuras por el apagón generalizado.

De acuerdo al testimonio de los vecinos, que presenciaron lo ocurrido, Martínez estaba viendo televisión junto a una niña de diez años, cuyo parentesco no se precisó, cuando el hombre llegó y la atacó. El uniformado le asestó 25 machetazos a la mujer, mientras que le gritaba: "Te dije que a mí que había que respetarme".

La víctima fue llevada de urgencia a un centro de atención médica, pero, debido a la gravedad de sus heridas falleció horas después de su ingreso.

Octubre ha sido un mes sangriento para las mujeres cubanas con cuatro feminicidios registrados a la fecha, pero en el año ya suman 31

Madre de dos hijos y abuela de un bebé, Martínez fue recordada por sus amistades en redes sociales. "Es un día triste en nuestro pueblo, ha muerto una persona por culpa de otra que no tenía derecho a arrebatarle la vida. Nadie merece morir así", escribió Leyver Racet Álvarez, en el grupo de Facebook, Lugareños por Siempre.

Octubre ha sido un mes sangriento para las mujeres cubanas con cuatro feminicidios registrados a la fecha, pero en el año ya suman 31. La mayoría de estos casos se reportan en plataformas independientes y son perpetrados por ex parejas de las víctimas.

El primer feminicidio reportado este mes trascendió el 11 de octubre, cuando el actor cubano Jesús Rodríguez Vázquez asesinó a su ex esposa, Nodis Morales, y luego se ahorcó. El hecho ocurrió la madrugada del lunes 3 de octubre, pero los cuerpos fueron hallados tres días después.

Solo en una semana, Santiago de Cuba fue escenario de dos asesinatos. El primero, el 16 de octubre, Yadira Sueiro Pérez, de 22 años, atacada por su ex pareja con un machete en la localidad de Corralón, ubicado en el municipio santiaguero de Songo La Maya. Tres días más tarde, Eudelvis Leyva Rivera, de 19 años y madre de una niña de solo nueve meses, fue encontrada sin vida con varias heridas en su cuerpo, víctima de violación y degollada.

Una semana después, los observatorios Alas Tensas y YoSíTeCreo confirmaron la muerte violenta de Lisandra Fernández, de 34 años, que murió a manos de su esposo en la ciudad de Las Tunas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12