En menos de una semana dos mujeres asesinadas en Santiago de Cuba

Este lunes se encontró el cuerpo de una joven de 19 años, madre de una niña de nueve meses

Al menos 29 feminicidios han ocurrido en lo que va de 2022, según reportes dados a conocer en redes sociales y periódicos. (Alas Tensas)
Al menos 29 feminicidios han ocurrido en lo que va de 2022, según reportes dados a conocer en redes sociales y periódicos. (Alas Tensas)

Por segunda vez en menos de una semana, Santiago de Cuba es el escenario de un nuevo feminicidio. La víctima, la vigésima novena en lo que va de 2022, es Eudelvis Leyva Rivera, de 19 años y madre de una niña de solo nueve meses.

El cuerpo de la joven fue encontrado cerca de la refinería de petróleo Hermanos Díaz, ubicada en el kilómetro siete medio de la carretera de Mar Verde, en la provincia santiaguera. Bajo anonimato, una fuente cercana a la familia explicó a Diario de Cuba que Rivera salió a buscar azúcar la mañana de este lunes en su bicicleta cuando fue atacada.

"Fue violada, acuchillada siete veces y degollada. Hasta ahora no se sabe nada del autor de los hechos", señaló la fuente. En el velorio de la joven hubo una fuerte presencia policial, que incluía tres carros patrulleros y un camión de transporte, pero un vecino explicó que Rivera tenía un familiar policía y podría ser la razón del despliegue de los uniformados.

El usuario identificado como Carlis Klein, quien afirma ser amigo de la víctima, escribió en un grupo de Facebook que el hecho ocurrió en un camino muy solitario y sin viviendas a la redonda. "Siento escalofríos de esta provincia con tantos delincuentes peligrosos", señaló.

Hasta mediados de septiembre, la organización independiente Yo Sí Te Creo reportaba 26 femicidios en la Isla y siete intentos de muertes violentas

El fin de semana pasado también salió a la luz la muerte de Yadira Sueiro Pérez, de 22 años, quien fue atacada por su ex pareja con un machete en la localidad de Corralón, ubicado en el municipio santiaguero de Songo La Maya. A pesar de que la joven fue llevada de emergencia a un centro de atención médica, murió por la gravedad de las heridas.

En este caso, el presunto homicida, identificado como Osmel Morell Plutín, de 24 años, buscó a su padre, un militar, para que lo entregara a las autoridades policiales.

Hasta mediados de septiembre, la organización Yo Sí Te Creo reportaba 26 femicidios en la Isla y siete intentos de muertes violentas, pero estas estadísticas no incluyen los dos feminicios ocurridos en Santiago de Cuba esta semana ni el asesinato de Nodis Morales por parte de su ex esposo, el actor cubano Jesús Rodríguez Vázquez, quien después también se ahorcó, perpetrado el 3 de octubre pasado.

Los datos oficiales más recientes sobre la violencia de género datan de una encuesta de 2016, que reveló que el 26,7% de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los doce meses previos al estudio y que apenas el 3,7% de las agredidas pidió ayuda institucional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4