Finalizan los ensayos clínicos del candidato vacunal anticovid cubano Abdala

La Isla cierra abril como su peor mes de la pandemia en casos y muertos

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología desarrolla esta vacuna. (EFE/Yander Zamora)
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología desarrolla el candidato vacunal Abdala. (EFE/Yander Zamora)

(EFE) El candidato vacunal Abdala, uno de los cinco que Cuba desarrolla contra el covid-19, ha sido este sábado el primero en concluir la tercera y última fase de los ensayos clínicos, iniciados en marzo en la zona oriental del país.

El estudio aplicado en dos dosis por vía intramuscular incluyó a 48.000 voluntarios de las capitales de las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma con el fin de probar su eficacia.

Investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb, encargado de desarrollar Abdala) afirmaron recientemente a medios estatales que, una vez terminada esta etapa, comienza a evaluarse la aparición de casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2.

La doctora del Cigb Verena Muzio detalló que ello permitirá comparar las proporciones entre el grupo vacunado y el inoculado con placebo, y de esta forma evaluar la eficacia.

Una vez terminada esta etapa, comienza a evaluarse la aparición de casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2

El Centro también está a cargo del candidato vacunal por vía intranasal Mambisa, en tanto Soberana 01, Soberana 02 y Soberana PLUS son generadas por el Instituto Finlay de Vacunas.

Su acción se basa en la formulación de la proteína RBD recombinante adyuvado en hidróxido de aluminio, y en la segunda parte de los ensayos -realizada en Santiago- participaron casi 760 voluntarios de entre 19 y 80 años. Por el momento no se ha informado del número de participantes en la tercera fase.

También se aplicará, junto con Soberana 02, en el estudio masivo de intervención con el cual las autoridades pretenden inmunizar en mayo a 1,7 millones de personas en La Habana, un territorio de 2,2 millones de habitantes.

"Soberana 02", el otro proyecto de inmunización cubano más avanzado que actualmente se encuentra en fase 3, comenzó a administrarse en la capital cubana en 44.010 voluntarios de 19 a 80 años y también será testada en Irán, a donde han sido enviadas 100.000 dosis de la fórmula.

Ninguna de estas fórmulas cuenta con la autorización de uso de emergencia ni registro, por lo que las autoridades esperan lograrlo en junio. Tampoco existen datos disponibles sobre su eficacia en las fases previas.

Cuba desarrolla además Soberana 01 (intramuscular) y Mambisa (intranasal), que se encuentran en etapas previas de evaluación.

De lograrlo, Cuba sería el primer país de Latinoamérica en contar con una vacuna propia contra el covid-19.

Las autoridades sanitarias notificaron este sábado 915 nuevos casos de covid-19 y cierra abril como el mes con los peores indicadores durante toda la pandemia, con más de una cuarta parte del total de positivos hasta la fecha y récord de fallecidos.

Las infecciones de SARS-CoV-2 ascienden a 107.622 y de ellas 31.346 se registraron en abril, 5.600 más que el mes anterior, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública.

El número total de muertos con covid-19 ascendió a 654 después de notificarse este sábado otros 10 decesos. Solo en abril fallecieron 122 personas portadoras de la enfermedad, lo que también supone un aumento respecto al récord anterior de 108 de febrero.

El número total de muertos con covid-19 ascendió a 654 después de notificarse este sábado otros 10 decesos

Los 915 nuevos casos diarios den Cuba fueron diagnosticados al procesar 23.384 pruebas PCR el viernes.

El parte del sábado también recoge otras 872 altas hospitalarias, que elevan a 101.475 el número de pacientes recuperados.

Otros 5.437 permanecen aún hospitalizados, la inmensa mayoría estables aunque hay 40 en estado grave y 37 en estado crítico.

La mayoría de los casos del sábado (632) se dieron en La Habana, de 2,2 millones de habitantes, donde está vigente un toque de queda desde febrero y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas para frenar los contagios.

La escasez derivada de la crisis, no obstante, obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir productos básicos.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 76