Abril marca un récord de contagios y muertes diarias por covid-19 en Cuba

En las últimas 24 horas, según Salud Pública, fallecieron ocho personas por la enfermedad

La Habana reporta el mayor número de contagios con más de 400 en cada jornada. (14ymedio)
La Habana reporta el mayor número de contagios con más de 400 en cada jornada. (14ymedio)

Más de 10.000 contagios con cifras récords diarios de positivos y de muertes, ocho este lunes, así se presentan las dos primeras semanas de abril, el peor mes desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo del año pasado.

Estos datos preocupantes han suscitado algunas  autocríticas de funcionarios que han traspasado el habitual secretismo del régimen. También surgen nuevas señales del colapso del sistema de salud, provocado por la tercera ola de dispersa en todo el país, que mantiene 10 de sus 15 provincias en la fase epidemiológica. 

Aunque desde finales de marzo, el país comenzó a superar el millar de contagios diarios, abril ha agudizado la situación. El Gobierno está preocupado por la evolución del coronavirus, del que se han encontrado "cinco variantes y seis patrones mutacionales de la 614 (cepa inicial de Wuhan)".

"Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes"

Las cepas de Sudáfrica y California son las de mayor penetración y podrían convertirse en dominantes en poco tiempo, identificadas internacionalmente como "altamente contagiosas y elevada asociación a incremento de la mortalidad".

"Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes", dijo María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), durante una reunión el martes pasado a la que asistió Miguel Díaz-Canel y tuvo como objetivo incrementar las medidas de contención de la pandemia .

A raíz de varias denuncias de al menos diez muertes repentinas por una aparente "neumonía fulminante", en el municipio de Jagüey Grande, en Matanzas, se encendieron las alarmas entre los cubanos. lo que llevó a varios pronunciamientos oficiales para tranquilizar a la población. Sin embargo, lo que el Gobierno negó y llamó inicialmente "una fábula", se confirmó pocos días después con el reconocimiento oficial de la existencia en el país de cepas más peligrosas.

Entre los municipios cubanos en los que existe presencia de la variante sudafricana del Sars-CoV-2 está Jagüey Grande. En otras partes de la provincia matancera circula la cepa de California, admitieron las autoridades sanitarias. El Gobierno alertó de que estas variantes del virus "provocan mayor nivel de contagio, más letalidad, diseminación" y por ende "mayor agresividad al organismo". También advirtieron de que en los últimos días aumentó en ese territorio la cantidad de personas en estado grave, críticos, así como los fallecidos".

El pasado domingo el Ministerio de Salud Pública reconoció la muerte por covid-19 de la niña de cuatro años Shalena de la Caridad Romero Santos, que había fallecido cuatro días antes. Los familiares de la menor denunciaron en sus redes el ocultamiento del caso en los partes oficiales.

Según los datos de Salud Pública, cada vez más cuestionados, se trata de la primera muerte de una paciente pediátrica

Según los datos de Salud Pública, cada vez más cuestionados, se trata de la primera muerte de una paciente pediátrica desde el inicio de la pandemia. En la denuncia los familiares de la niña aseguraron que murió el 7 de abril en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de Marianao en La Habana.

Precisamente es la capital donde se reporta el mayor número de contagios, más de 400 al día. En la ciudad rige un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas restrictivas. La escasez derivada de la crisis económica obliga a que la gente salga a la calle y haga largas filas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo cual dificulta la contención de la transmisión en La Habana.

Este lunes, además de las ocho muertes, se registraron 854 nuevos casos en el país para un acumulado de 87.385 desde el inicio de  la pandemia. Las provincias que reportaron más contagios fueron La Habana (424), Matanzas (112), Granma (84) y Santiago de Cuba (65). Hasta la fecha han fallecido, según el Ministerio de Salud, 467 personas por la enfermedad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10