La Fiscalía cubana agrega "supuestos delitos anteriores" para alargar las penas de cárcel

Anamely Ramos denuncia la violencia policial contra Maykel 'Osorbo'

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, con una bandera cubana, detrás de El Funky y de Maykel Castillo 'Osorbo', en una escena del videoclip. (Captura)
El artista Luis Manuel Otero Alcántara, con una bandera cubana, detrás de El Funky y de Maykel Castillo 'Osorbo' (en primer plano), en una escena del videoclip de 'Patria y Vida'. (Captura)

"Esto empieza ahora". Con esa frase y una risa respondió el rapero Maykel Castillo Osorbo cuando le comunicaron en la cárcel este jueves la petición fiscal de diez años de cárcel que enfrenta, según contó este viernes Anamely Ramos.

La curadora de arte detalla en una publicación de Facebook todos los cargos que imputan tanto a Osorbo como al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien tiene una petición del ministerio público de siete años de prisión. El primero está acusado de atentado, desacato y desórdenes públicos; el segundo, de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos.

Ramos argumenta que "es evidente la búsqueda de supuestos delitos anteriores para alargar el tiempo que se les pide", recordando que el de "ultraje a los símbolos patrios" ni siquiera corresponde al 4 de abril de 2021, cuando según el expediente legal se produjeron los hechos por los que son acusados, sino a hace dos años, cuando Alcántara realizó la obra Drapeau, con una bandera cubana.

Además, explica que hay que tener en cuenta que el día antes a la fecha de autos, el 3 de abril, la policía dio una golpiza a Osorbo "en la entrada de la estación de Cuba y Chacón, con varios activistas que lo acompañaron a buscar a Luis Manuel, que son testigos y que también fueron golpeados". A consecuencia de ello, el rapero tuvo que ir al policlínico "cuando lo soltaron en la madrugada".

Cuando intentaron detenerlo el 4 de abril y le fueron a colocar las esposas, continúa la activista, "no le cerraban y Maykel empieza a quejarse por esto y empieza la discusión".

"Contra lo que Maykel reaccionó ese día, contra lo que la gente de barrio que lo defendió reaccionó, fue contra la violencia policial que es un hecho en las calles cubanas y que se vio en toda su crudeza el 11 de julio"

Lejos de comportarse violentamente, como recoge la petición fiscal, en el video hecho público en redes sociales de ese momento se puede ver que la violencia "comienza con el policía cogiendo a Maykel por el cuello mientras este mantenía prácticamente todo el tiempo las manos arriba o atrás".

"Contra lo que Maykel reaccionó ese día, contra lo que la gente de barrio que lo defendió reaccionó, fue contra la violencia policial que es un hecho en las calles cubanas y que se vio en toda su crudeza el 11 de julio", asevera Ramos.

La activista también refiere que "cuando las personas empezaron a aglomerarse espontáneamente en San Isidro y a cantar", ese mismo 4 de abril, "llegó la Seguridad del Estado", que, asegura Ramos, "dijo que se sancionaría a los policías por intentar detener de manera arbitraria y violenta a Maykel, los mismos policías que hoy los acusan".

Ramos recuerda que en el año en que ambos activistas han estado en prisión, "son muchas las organizaciones internacionales, personalidades, Gobiernos y coaliciones las que han exigido su liberación": "Cuando el tribunal juzgue y condene a Maykel y a Luis no lo estará haciendo en la sombra, lo estará haciendo frente al mundo y contra el mundo".

Una de esas organizaciones, Amnistía Internacional (AI), también se pronunció este viernes sobre la petición fiscal para Osorbo y Alcántara. Erika Guevara-Rosas, directora de AI para las Américas, tuiteó que ambos "opositores de conciencia" enfrentan esas condenas "por protestar, hacer arte contestatario, denunciar la represión y el autoritarismo de un Gobierno que desprecia a su pueblo".

Guevara-Rosas adjuntó a su mensaje el documento con la petición de la Fiscalía cubana, que entre otros "delitos", también habla de insultar al presidente del país, acusar al Gobierno, en un directo en redes, de "la falta de recursos médicos" durante la pandemia e injuriar al Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad, entre otros.

El ministerio público considera en el escrito como concluida su investigación y solicita a la sección Penal Ordinaria del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana la apertura del juicio oral contra los imputados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5