El Gobierno cubano anuncia opciones de tarifa eléctrica para el sector privado

Los cuentapropistas podrán iniciar la contratación del servicio este sábado

Estas modificaciones las llevan a cabo "a partir de los criterios" (críticas) que recibió el Gobierno tras los nuevos precios de la electricidad. (14ymedio)
Estas modificaciones las llevan a cabo "a partir de los criterios" (críticas) que recibió el Gobierno tras los nuevos precios de la electricidad. (14ymedio)
14ymedio

23 de enero 2021 - 00:03

La Habana/Las autoridades han dado un pequeño paso atrás y, ante las protestas del sector privado por discriminarlos en la reducción de precios eléctricos anunciada el pasado diciembre, les ofrecen varias opciones para no pagar tanto.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, reconoció este jueves en la Mesa Redonda de la televisión nacional que estas modificaciones las llevan a cabo "a partir de los criterios" (críticas) que recibieron tras los nuevos precios de la electricidad, que bajaron después de anunciar que subirían a partir del 1 de enero.

Arronte, que dijo que el aumento del precio de la electricidad se hizo "para incentivar el ahorro", aseguró que "todo lo que deba y pueda ser corregido se hará de una manera efectiva" pero que si no se logra satisfacer la demanda, habrá apagones.

La viceministra del Ministerio de Energía y Minas, Tatiana Amarán, detalló las opciones. La primera consiste en pagar la totalidad del consumo de electricidad por la tarifa aprobada para el sector residencial. En la segunda se podrá pagar ese consumo por la tarifa que hoy se aplica al sector estatal, conectado a la baja tensión, mientras que la tercera opción implica una combinación de las dos tarifas anteriores.

"Todo lo que deba y pueda ser corregido se hará de una manera efectiva" pero que si no se logra satisfacer la demanda, habrá apagones

Esta tercera, puntualizó, se aplicará a los servicios comunes dentro de los edificios multifamiliares.

Amarán puso como ejemplo algunas cifras para ilustrar que con un bajo consumo, tanto en la primera opción como en la tercera, se pagaría lo mismo, pero a medida que el consumo se incremente, la tercera variante "resultará siempre más económica para las formas de gestión no estatal que ejerzan su actividad dentro de la vivienda".

El objetivo, aseguró, es "no cargar sobre las formas de comercio no estatal un incremento mayor de la tarifa eléctrica".

"La mejor opción es la tercera pero claro, hay que tener en cuenta que quien tenga su negocio fuera de su casa no puede acogerse a esta posibilidad", dijo a 14ymedio una trabajadora del sector privado.

Con una experiencia de más de una década como emprendedora la joven asegura que también esto se puede prestar para nuevos trucos de personas que quieran pagar menos. "Basta que saquen una licencia cualquiera y la paguen y estarían ya beneficiados con esta posibilidad", comentó.

"No hicieron muchos cambios, la diferencia es mínima si hablamos de un negocio, pero sí, esto beneficia un poco al sector privado. La mejor opción es la tercera, comparativamente hablando", aseguró un especialista del ramo consultado por este diario.

"No hicieron muchos cambios, la diferencia es mínima si hablamos de un negocio, pero sí, esto beneficia un poco al sector privado. La mejor opción es la tercera, comparativamente hablando"

Amarán también anunció que la resolución que aprueba estas nuevas tarifas se emitió la mañana de este viernes, es por eso que las empresas eléctricas no comenzarán la contratación hasta este sábado.

Por su parte Arronte reconoció que Cuba no tiene "ninguna fuente en estos momentos de acumulación" y que la electricidad se genera "en la misma medida que se demanda por la población y la economía".

"Si se incrementan los consumos porque la tarifa no lo regula y el costo del kilowatt generado excede lo previsto en los análisis realizados, en dependencia de los precios del combustible y los niveles de generación que se logren, podríamos estar gastando 5.000 millones de pesos por encima de 17.800 millones previstos para los subsidios de las tarifas", detalló.

El ministro recordó que el 48% del combustible que se utiliza en el país para general electricidad es importado y nada menos que un 95% de la electricidad consumida en el país proviene de combustibles fósiles. El otro 5% proviene de energías limpias, muy lejos del 20% mínimo marcado por la Agenda 2030.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats