El Gobierno cubano prepara la aprobación de la eutanasia en su nueva ley de Salud

Faltan 219 medicamentos y otros 197 tienen una cobertura menor de 30 días

Apenas 233 carros fúnebres funcionan de los 615 necesarios para garantizar el servicio

El tercer caso de viruela del mono es una mujer de 27 años de la provincia Cienfuegos. (Hospital General Calixto García/Facebook)
Los cubanos residentes en el exterior deberán pagar sus gastos médicos puntuales. (Hospital General Calixto García/Facebook)

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, presentó este domingo el anteproyecto de Ley de Salud Pública en el que, entre las grandes novedades, se prevé regular el derecho a la eutanasia.

El texto aún se desconoce pero, según la prensa oficial, propone reconocer la eutanasia como un "derecho de las personas a una muerte digna y como una forma de atención y cuidado sanitario mediante un proceder médico que provoca la muerte". "Esto es muy revolucionario y no debemos privar a nuestro pueblo de ese derecho", sostuvo Portal Miranda.

Según el enunciado, la Isla se uniría así a los siete únicos países que han legalizado la eutanasia activa en el mundo: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, España, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda. Sin embargo, Cuba podría optar por otros modelos análogos según quede el texto definitivo. Existen países que han aprobado el suicidio asistido, como Alemania o Suiza, y otros en los que se practica la eutanasia pasiva (una figura muy empleada y presente tanto en los países nórdicos, Reino Unido o Francia, como en Argentina, Chile y México o India).

Según el enunciado, la Isla se uniría así a los siete únicos países que han legalizado la eutanasia activa en el mundo: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, España, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda

El anteproyecto de Ley de Salud Pública también introduce otras normas, como los límites de la gratuidad. Así, los cubanos residentes en el exterior deberán pagar por los gastos de la atención médica que soliciten de manera puntual. La ley garantiza el derecho a la salud pública, pero se ciñe a cubanos, extranjeros con residencia permanente en el país y residentes extranjeros humanitarios, en contraste con países como España, que mantienen un sistema de salud público y universal para nacionales y extranjeros.

Otras novedades de la ley serían la obligatoriedad del consentimiento informado, que deberá ser firmada por el paciente o su representante legal en caso de no estar en condiciones de aprobar los procedimientos médicos a los que sea sometido. También se avanzó que hay apartados específicos para la atención social, la salud sexual y reproductiva y la reproducción asistida.

El contenido de la ley será divulgado en el primer trimestre de 2023 y se debatirá para evaluar con los trabajadores del sector y la población para, posteriormente, presentar a la Asamblea Nacional, pero ya es previsible la controversia que causará la aprobación de la eutanasia, puesto que en el debate de la comisión de este domingo ya suscitó las primeras inquietudes, entre ellas la de una diputada que preguntó si se aplicará a niños.

La ley garantiza el derecho a la salud pública, pero se ciñe a cubanos, extranjeros con residencia permanente en el país y residentes extranjeros humanitarios

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, respondió que hay que analizar muchos aspectos y la ley aún está en una fase preliminar. Otros diputados coincidieron en señalar que esperaban el establecimiento de un marco de derechos y garantías muy concreto para los trabajadores de la Salud.

En la comisión, además, se abordaron otros asuntos relacionados, como la escasez de medicamentos. El ministro recordó que hay 252 medicamentos del cuadro básico (formado por 627) que son importados, lo que supone un 40%, mientras el 60% restante lo produce la industria cubana. También especificó que 347 son de uso institucional y 280 de venta en farmacias, de los cuales 84 entran en la tarjeta control.

Al cierre del 5 de diciembre, la falta de medicamentos afectaba a 219 productos (de los que 28 pertenecen al tarjetón) y otros 197 tenían una cobertura menor de 30 días.

"Es muy duro, y tenemos convencimiento de que nada alivia cuando falta algún medicamento, pero no hemos dejado desde el sistema de salud de implementar acciones para paliar la situación en la medida de lo posible", dijo Portal Miranda tras hablar de la gran cantidad de financiación que se ha dedicado a la pandemia, un 53% de los recursos, lo que ha disminuido otras partidas.

Los problemas no se limitan a los fármacos. El ministro habló de recursos como los catéteres, equipos de transfusión, prótesis, colectores y, por supuesto, piezas de la maquinaria tecnológica de diagnóstico que merman la capacidad en un 9%.

El ministro habló de recursos como los catéteres, equipos de transfusión, prótesis, colectores y, por supuesto, piezas de la maquinaria tecnológica de diagnóstico que merman la capacidad en un 9%

Después de recitar todas las operaciones y servicios que se han practicado en la Isla, el ministro anunció sin detallar que comenzará "de manera experimental en La Habana un nuevo modelo para la red de farmacias y ópticas, en busca de mayor control y transparencia en el área de los medicamentos y la protección de los grupos vulnerables".

La comisión también abordó la situación de la recogida de deshechos, así como los servicios necrológicos, ambos en franca decadencia. Sin embargo, los datos más preocupantes fueron los ofrecidos en transportación fúnebre.

Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra de Economía y Planificación, expuso que se necesitan 615 carros para garantizar el servicio y, en la actualidad operan 377. De ellos, solo 233 están funcionando.

"Es un escenario muy complejo, porque no se trata solo de partes y piezas, sino de que son marcas de autos envejecidas. El parque en explotación supera en su mayoría los 15 años, con un grado de deterioro importante", expuso. Por el momento, se espera que este diciembre lleguen 35 nuevos vehículos importados, aunque no se dijo desde dónde.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 71