Suspenden "hasta nuevo aviso" el pago por prórroga de la estancia de los cubanos en el exterior

El Gobierno da marcha atrás parcialmente después de numerosas protestas por los costos del trámite

Pasaporte cubano. (14ymedio)
Los trámites en los consulados cubanos seguirán realizándose "a distancia", como parte de las medidas tomadas ante el coronavirus. (14ymedio)

Los ciudadanos cubanos que tengan residencia en la Isla y se encuentren en el exterior con la estancia vencida no tendrán que realizar, "hasta nuevo aviso", el trámite y el pago ante el consulado para pedir una prórroga.

El Gobierno recula parcialmente pero no anula su decisión de cobrar por la extensión de la estancia fuera del país.

Así lo anunció en un escueto comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores este viernes, en respuesta a las numerosas protestas en las redes sociales y a la manifestación de cubanos ante la sede diplomática en Quito por los elevados costos de ese trámite, de los cuales Exteriores no había informado en un principio.

La nota menciona la persistencia del cierre del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, "lo que implica que se mantienen limitaciones de vuelos que obstaculizan el regreso de los ciudadanos cubanos residentes en el país"

La nota menciona la persistencia del cierre del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, "lo que implica que se mantienen limitaciones de vuelos que obstaculizan el regreso de los ciudadanos cubanos residentes en el país", y que el permiso de estancia en el extranjero se extenderá "mientras esta situación persista".

El ministerio comunicó el pasado lunes, sin mencionar precios, que los cubanos que se encontraran en el exterior y tuvieran aprobadas prórrogas de estancia o tuvieran vencido el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrían permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 conservando su condición de residente en Cuba.

Un día después, vía redes sociales y mensajes privados de cubanos indignados, se supo que el trámite para prorrogar la estancia no era gratis: dependiendo del país, costaba desde 40 dólares por mes prorrogado (480 por todo el año), como era el caso de Ecuador, hasta 150 dólares por mes (1.800 todo el año), en el caso de Estados Unidos. A esto se añadía la solicitud: 20 dólares para los que se encontraban en territorio americano y 20 euros para los de Europa, más una cantidad equivalente si el trámite lo realizaba una tercera persona.

El enojo y las protestas de los cubanos en el exterior fueron recogidos esta semana por los medios independientes, frente al silencio de las autoridades y de la prensa oficial.

Una petición para eliminar el coste del trámite realizada a través de Change.org llegó casi a las 10.000 firmas en apenas tres días

Una petición para eliminar el coste del trámite realizada a través de Change.org llegó casi a las 10.000 firmas en apenas tres días. Tras el anuncio oficial de este viernes, los firmantes celebraron la cancelación del pago en las redes como una victoria de la ciudadanía. 

La cubana Salomé García Bacallao, actualmente varada en España a causa de la pandemia, fue la creadora de la petición: Que el MINREX no cobre por extender la estancia en el exterior de Cuba. En sus redes convocó a todos a seguir dejando sus firmas y a compartir para llegar "hasta una victoria definitiva". García Bacallao considera que la decisión del Ministerio “debe extenderse a la extensión definitiva de dicho trámite".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0