Los residentes en Cuba podrán permanecer en el exterior 12 meses más sin perder su condición

Exteriores anuncia que se practicará una prueba PCR a todos los viajeros internacionales

Pasaporte cubano. (14ymedio)
Como parte de las medidas para los afectados por el cierre de las fronteras debido al covid, también se extiende la posibilidad de renovar el pasaporte hasta 2021. (14ymedio)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció este domingo que extenderá el plazo para que los residentes en la Isla, cubanos y extranjeros, afectados por el cierre de las fronteras por el covid, puedan permanecer en el exterior sin perder su condición hasta el 12 de octubre de 2021.

En un comunicado oficial, el ministerio informa, además: "Se extiende hasta junio del año 2021 la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que hoy se encuentran en países donde se aplica la captura de datos biométricos puedan solicitar el pasaporte sin tener que visitar nuestros Consulados y Oficinas Consulares".

A partir de este lunes, cuando Cuba entre en la etapa de "nueva normalidad", se le practicará una prueba PCR a todos los viajeros internacionales

Exteriores recordó que a partir de este lunes, cuando Cuba entre en la etapa de "nueva normalidad", se le practicará una prueba PCR a todos los viajeros internacionales.

El pasado marzo, el ministerio comunicó que los nacionales que mantuvieran su residencia permanente en la Isla podrían estar en el exterior "hasta nuevo aviso" y no serían declarados emigrantes si rebasaban el límite legal de 24 meses.

Se estima que decenas de miles de cubanos residentes en el exterior han pedido "repatriarse" a Cuba desde 2013, cuando se implementó una nueva Ley Migratoria. Las últimas cifras oficiales, ofrecidas por Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, daban cuenta de al menos 40.000 repatriaciones.

Los cubanos residentes en el exterior a menudo se repatrian para importar productos en moneda local o poder recuperar derechos como los de heredar o comprar propiedades. La repatriación también les permite votar en las elecciones indirectas cubanas y asistir gratuitamente al deteriorado sistema sanitario del país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6