Golpean a un periodista cubano y le advierten: "Esto es un adelanto si sales el 15N"

Vladimir Turró, colaborador de 'CubaNet', fue atacado en plena calle

En agosto Vladimir Turró Páez fue citado e intimidado por la Seguridad del Estado. (Captura)
En agosto Vladimir Turró Páez fue citado e intimidado por la Seguridad del Estado. (Captura)

El periodista Vladimir Turró, colaborador de CubaNet, denunció este jueves la agresión que sufrió en plena calle a manos de agentes de la Seguridad del Estado. "Tres esbirros de la dictadura castrista me golpearon en un ojo", escribió el reportero en sus redes sociales. "Me dijeron: 'Esto es un adelanto de lo que puede sucederte si sales el 15 de noviembre a estar haciendo el periodismo cochino que tu haces'".

Citaciones, amenazas e intimidaciones a activistas, opositores y periodistas independientes siguen siendo la constante, cuando faltan 10 días para la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por la plataforma Archipiélago.

Turró fue tomado por sorpresa la mañana de este jueves cuando se encontraba cerca de su casa, ubicada en Párraga, en el municipio de Arroyo Naranjo. Sobre este ataque, la reportera María Matienzo Puerto advirtió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: "Entre esto y que nos empiecen a asesinar hay solo un paso".

La agresión a Turró se dio el mismo día que el Ministerio de Justicia de Cuba reiteró el carácter ilícito de la marcha del 15N con el argumento de que "no se realiza en armonía con los presupuestos y principios constitucionales", y sigue la línea de atemorizar todo intento de manifestación pacífica. En octubre las autoridades habían aseverado que "los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir" serían sancionados.

Sobre este ataque, la reportera María Matienzo Puerto advirtió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: "Entre esto y que nos empiecen a asesinar hay solo un paso"

En agosto pasado, Turró fue citado por agentes de la Seguridad del Estado a la Sexta Unidad de la Policía de Marianao, donde dos oficiales que se identificaron como Michel y Dominic trataron de amedrentar al periodista con el inicio de "un proceso judicial".

Los intentos de la policía política de asustar al reportero incluyeron amenazas de "consecuencias fatales" y de ser "severamente castigado" si no dejaba su trabajo, que consideran "ilegal" y "pagado por un Gobierno extranjero".

En sus redes sociales Turró ha manifestado su apoyo a los periodistas Esteban Rodríguez y Lázaro Yuri Valle, quienes siguen presos injustamente. Rodríguez es colaborador de ADNCuba y está preso desde el pasado 30 de abril por su participación en un acto de solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara en la calle Obispo de La Habana.

A Yuri se le acusa de "desacato y propaganda enemiga" por cubrir el lanzamiento de unas octavillas desde La Habana, se le detuvo el 15 de junio pasado. Rodríguez y Yuri, señaló Turró en sus redes sociales, "sufren el peso de la injusticia de un régimen que trata a los periodistas como criminales".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23