Detenido desde el 30 de abril, Esteban Rodríguez inicia una huelga de hambre y sed

El periodista independiente asegura que llevará su decisión "hasta el final, hasta que se haga justicia"

Esteban Rodríguez es reportero independiente y miembro del Movimiento San Isidro. (Facebook)
Esteban Rodríguez es reportero independiente y miembro del Movimiento San Isidro. (Facebook)

El periodista independiente Esteban Rodríguez, en prisión desde el pasado 30 de abril, inició hace cuatro días una huelga de hambre y sed, informaron este miércoles familiares y amigos del también activista.

"Él se encuentra firme. Está haciendo la huelga porque está exigiendo sus derechos y está exigiendo su libertad y él sabe que está preso injustamente", declaró a Radio Televisión Martí Zuleidis Gómez, esposa de Rodríguez, que aseguró que las autoridades permitieron al activista hacer una llamada desde la cárcel para que ella intentara convencerlo de deponer la huelga, pero él se negó.

Rodríguez, a la espera de juicio por su participación en un acto de solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara en la calle Obispo de La Habana, confirmó este miércoles en una llamada telefónica a su colega y amigo Héctor Luis Valdés Cocho, reportero de ADN Cuba, que su decisión "la llevará hasta el final, hasta que se haga justicia con su caso".

"Desde el momento de su detención hasta este día, a Esteban se le han presentado dos cambios de medida, los cuales la Fiscalía ha denegado", escribió en su perfil de Facebook Valdés Cocho al informar de la comunicación con su amigo. "Esteban es una persona enferma con una patología de asma bronquial e hipertensión arterial", advirtió, al tiempo que responsabilizó al régimen cubano por "si algo le llegara a suceder" al activista y "por su integridad física y emocional".

"Esteban es una persona enferma con una patología de asma bronquial e hipertensión arterial", advirtió, al tiempo que responsabilizó al régimen cubano por "si algo le llegara a suceder"

Esteban Rodríguez este jueves cumplió 174 días de encarcelamiento y está siendo procesado penalmente por "desorden público" y "resistencia". Junto al reportero, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), también fueron detenidos Mary Karla Ares, Thais Mailén Franco Benítez, Yuisan Cancio Vera, Inti Soto Romero y Luis Angel Cuza Alfonso. En la actualidad, permanecen en prisión, además de Rodríguez, Soto Romero y Cuza Alfonso.

A Mary Karla Ares, también periodista independiente, la liberaron el pasado 29 de mayo bajo la medida de "reclusión domiciliaria". La detención de la joven, colaboradora de Amanecer Habanero, y de su colega Rodríguez fue condenada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"En Cuba prosiguen las restricciones de protestas civiles y la estigmatización hacia los periodistas independientes a través de los medios estatales, tal como lo hemos venido denunciando", dijo en mayo pasado Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

A finales de septiembre también fueron excarcelados Thais Mailén Franco y Yusian Cancio. En el caso del joven habanero, que estaba en la prisión de Sandino, en Pinar del Río, su salida de prisión fue comunicada por Ares, quien detalló que las autoridades cubanas indicaron a Cancio que quedaba libre hasta que la Fiscalía determine si va a juicio por la manifestación del 30 de abril.

Franco, en cambio, se encuentra a la espera de sanción, después de salir de la prisión de mujeres del Guatao con una medida cautelar, según contó ella misma en su momento a través de un video en Facebook.

Desde la detención de los manifestantes en la calle Obispo, varias organizaciones internacionales como Amnistía Internacional han pedido su liberación inmediata.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12