Los seis activistas cubanos detenidos en la calle Obispo han sido trasladados a cárceles

Naciones Unidas pidió este viernes al Gobierno cubano noticias sobre el paradero de Maykel Castillo 'Osorbo'

El comunicador y activista Esteban Rodríguez, junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara. (Facebook)
El comunicador y activista Esteban Rodríguez, junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara. (Facebook)

Con el traslado del comunicador y activista Esteban Rodríguez al centro penitenciario de Valle Grande, el pasado miércoles, suman seis los activistas encarcelados a la espera de juicio por su participación, el pasado 30 de abril en la calle Obispo de La Habana, en un acto de solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara. La información fue confirmada este viernes a 14ymedio por la esposa de Rodríguez, Zuleidis Cepero.

Ese mismo día también fue trasladada a la cárcel del Guatao la periodista independiente Mary Karla Ares, contó a este diario su madre, Marisol González. Las autoridades acusan a los manifestantes pacíficos de los delitos de desorden público y resistencia que, según detalló el Centro de Información Legal Cubalex, pueden significar sentencias "de tres meses a cinco años de privación de libertad".

Además de Ares y Rodríguez, completan la lista de los activistas trasladados a prisiones Thais Mailén Franco, Inti Soto Romero, Yuisán Cancio Vera y Luis Ángel Cuza. La semana pasada Amnistía Internacional pidió la liberación inmediata de estos manifestantes e hizo énfasis en Ares, quien transmitió en vivo la protesta a través de Facebook.

Además de Ares y Rodríguez, completan la lista de los activistas trasladados a prisiones Thais Mailén Franco, Inti Soto Romero, Yuisán Cancio Vera y Luis Ángel Cuza

Por su parte, el rapero Maykel Osorbo Castillo, que fue detenido en su vivienda el pasado 18 de mayo, continúa en paradero desconocido. En respuesta a un habeas corpus presentado a su favor solo se pudo conocer que el artista se encuentra en prisión provisional acusado de "desobediencia, resistencia y desacato", pero no el lugar en que está recluido.

Ante esta situación, el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas pidió este viernes al Gobierno cubano noticias sobre el paradero de Osorbo. "El Comité requiere la acción urgente del Estado [Cuba] para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Sr. Maykel Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales", dijo el organismo de la ONU en respuesta a una denuncia de la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD).

La carta de la ONU solicita a La Habana "informar a los familiares del Sr. Castillo Pérez sobre el lugar de su privación de libertad, así como sobre los cargos que se le imputan" y, apelando a la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, pide también que "pueda comunicarse con su familia, un abogado o cualquier otra persona de su elección y a recibir su visita".

La exigencia está dirigida al embajador de Cuba en Ginebra y da como plazo al Gobierno de la Isla hasta el 11 de junio para responder a sus "preocupaciones y recomendaciones".

La exigencia está dirigida al embajador de Cuba en Ginebra y da como plazo al Gobierno de la Isla hasta el 11 de junio para responder a sus "preocupaciones y recomendaciones"

En las últimas semanas Osorbo ha estado sometido a un intenso cerco policial y ha sido detenido sin motivo en varias oportunidades. El artista, de 37 años, compuso junto a Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky el tema Patria y Vida, que superó los cinco millones de visualizaciones en YouTube y se ha convertido en un himno para la oposición tanto dentro como fuera de la Isla.

Este jueves CPD lanzó un manifiesto en apoyo de los artistas participantes en la canción Patria y Vida que han sido asediados por el Gobierno cubano en las últimas semanas, en el que piden el cese de la represión.

En el texto hacen énfasis en la crítica situación que vive Otero Alcántara, quien se encuentra desde hace 26 días incomunicado en el hospital Calixto García de La Habana.

Varios eurodiputados firmaron también una carta pidiendo que la Delegación de la Unión Europea (UE) visite a Otero Alcántara en el hospital. La misiva, redactada por Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, está dirigida a Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Prisoners Defenders, con sede en Madrid, recuerda además el caso de los detenidos en la calle Obispo y de Eliexer Márquez El Funky que también fue retenido durante unas horas, el pasado 18 de mayo, y se le impuso "una medida cautelar que le impide salir de su casa libremente".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19