La Habana mandó un equipo al hospital de Ciego de Ávila pero el problema sigue

Un equipo médico se mantendrá laborando 14 días y será sustituido por otro que pasará el mismo tiempo

Hospital General Doctor Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila. (Radio Reloj)
Hospital General Doctor Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila. (Radio Reloj)

"Llegaron de La Habana, hicieron una reunión y 'arrancaron algunas cabezas' pero el problema sigue", resume un médico del Hospital General de Ciego de Ávila, donde se desarrolló un foco de contagio muy activo que obligó a trasladar a la vecina Camagüey a un centenar de pacientes de coronavirus hace dos semanas.

"En la reunión que tuvimos con los enviados de La Habana trataron de echarnos la culpa, pero no podíamos hacer más de lo que hicimos porque este hospital ya estaba mal de recursos antes de que llegara la pandemia", se queja el médico, que prefiere mantenerse en el anonimato. "¿Con qué cara vienen ahora a exigirnos si no nos dieron los insumos para controlar este problema?"

Las autoridades del hospital responsabilizaron de la situación a los trabajadores por el "incumplimiento de los protocolos". Sin embargo, un doctor y una enfermera, que brindaron su testimonio a 14ymedio, aseguraron que la causa fue una negligencia de parte de la Dirección.

Luego de un estudio de la situación en el hospital, un equipo médico se mantendrá laborando 14 días y será sustituido por otro que pasará el mismo tiempo. El director provincial de Salud, Osvaldo Iváñez, aclaró que ahora sí habrá alimentación, camas e instalaciones para el aseo del personal en cuarentena.

"Trataron de echarnos la culpa, pero no podíamos hacer más de lo que hicimos porque este hospital ya estaba mal de recursos antes de que llegara la pandemia"

El funcionario reconoció públicamente los errores cometidos cuando se anunció una cuarentena para los trabajadores sin haber preparado la infraestructura, "lo que generó lógicas preocupaciones y quejas de estos y sus familiares".

La nueva situación no alivia los temores de contagio en la institución sanitaria. "Nos han dicho que todo está bien pero el personal tiene dudas", cuenta una técnica del laboratorio del centro hospitalario a 14ymedio. "Nos han llamado para que regresemos y que pongamos nuestro 'granito de arena por la Revolución' pero yo tengo miedo por mi familia".

El personal de las salas de terapia intensiva, hemodiálisis y otras zonas con pacientes graves o con enfermedades crónicas terminales prefiere mantener la cautela.

Luego de la ola de críticas en las redes sociales, el director del hospital, Julio César Nájara, envió un mensaje a la población a través de los medios locales: "Cada día se reportan menos casos dentro del hospital, eso es señal de que estamos haciendo las cosas bien; comprendo la preocupación de nuestro pueblo, es lo normal, pero les pido que entiendan que la situación es difícil para todos".

Las autoridades de Ciego de Ávila insistieron en que los servicios que brindará el hospital general serán solo para los casos de emergencia y no se permitirán visitas a pacientes. Además, muchas consultas programadas para los próximos días fueron trasladadas a policlínicos.

La provincia retrocedió a la fase 1 el pasado 9 de septiembre y registra un total de 18 eventos locales de contagio. A raíz de la situación creada por el rebrote de coronavirus el Gobierno central anunció que suministrará en los próximos días varios medicamentos preventivos para intentar frenar el covid-19 en el municipio de Ciego de Ávila.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4