Hospitalizada una de las activistas de la Unpacu en huelga de hambre

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, envió su apoyo a los huelguistas y a todas las víctimas de la represión en la Isla

Alisanna Lores Furones ha sido llevada al hospital tras 13 días en huelga de hambre. (Ana Belkis Ferrer)
Alisanna Lores Furones ha sido llevada al hospital tras 13 días en huelga de hambre. (Ana Belkis Ferrer)

Alisanna Lores Furones, una de las activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en huelga de hambre, fue hospitalizada este lunes al empeorar su estado de salud tras 13 días sin ingerir alimentos.

Segun contó Ana Belkis Ferrer en su perfil de Facebook, Lores sufrió dos desmayos el domingo y su vida corre "extremo peligro", como la de su esposo, Joel Acosta Gamez. Ambos son "pacientes de VIH SIDA", añadió la activista.

Ferrer García también alertó del precario estado de salud de otros opositores, como los miembros de la familia Miranda Leyva. Ana Iris, que padece problemas renales, llevaba ayer lunes más de 24 horas sin orinar mientras Ada Iris tenía una infección en un oído.

"Ambas presentan sangrado vaginal y fuerte dolor en el pecho. Los tres hermanos presentan fuertes dolores en los riñones y el estómago, mareos, perdida del equilibrio, vómitos", añadió Ferrer.

Niuvys Vicet Romero, que sumaba 17 días de huelga de hambre, es otra de las activistas con mayores problemas. Según Ferrer, comenzó la protesta con sangrados vaginales y actualmente "no se sostiene en pie y presenta vómitos, calambres en un lado de su cara y lenguaje tropeloso, además de dolores en los riñones, la cabeza y el estómago".

José Daniel Ferrer también denunció públicamente la situación de quienes se han unido a esta última protesta. "Unas 39 personas permanecen en huelga de hambre junto a la Unpacu"

José Daniel Ferrer, líder de la organización, también denunció públicamente la situación de quienes se han unido a esta última protesta. "Unas 39 personas permanecen en huelga de hambre junto a la Unpacu. El estado de salud de ocho huelguistas es grave, tras más de dos semanas de ayuno continuado", publicó en su cuenta de Twitter.

El propio líder de la Unpacu está entre los huelguistas que sufren las consecuencias de tantos días sin alimento. Su esposa, Nelva Ortega, que es médica, ha tenido que suministrarle dipirona "para aliviar los dolores que está sintiendo en los riñones (región lumbar). De continuar también los dolores estomacales le pondré una inyección de cimetidina", dijo este domingo.

Ortega también contó que había administrado suero de cloruro de sodio a Liusban John Utra, por "pérdida del equilibrio, mareos, muchos calambres, dolores de cabeza, en el área de los riñones y en el estómago".

"Tenía la tensión arterial muy baja, la frecuencia cardiaca bastante débil", dijo la doctora, que añadió que no había podido ponerse en pie por la debilidad que presentaba.

Por otra parte, un grupo de exoficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, agrupados en el Movimiento de Militares Cubanos Objetores de Conciencia, manifestaron este martes en un comunicado su respaldo a los activistas de Unpacu y al Movimiento San Isidro. Responsabilizaron a la dictadura comunista que reprime a la población de "cualquier daño que le pueda ocurrir" a "los valientes compatriotas que están protestando de forma pacífica por sus más elementales derechos".

En una conferencia de prensa de Cuba Decide, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, afirmó que la vida de los huelguistas está en las manos del Gobierno cubano. Envió su apoyo Ferrer y demás activistas de Unpacu, y a todas las víctimas de la represión en la Isla: "Europa está con ustedes", dijo.

La huelga de hambre, que comenzó hace ya 18 días, exige el fin del cerco represivo contra la sede de la Unpacu en Santiago de Cuba y ha recibido el apoyo de numerosas organizaciones internacionales. Sin embargo, los ataques y el acoso contra los huelguistas y sus familiares no han cesado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5