"Urge un diálogo nacional", dice José Daniel Ferrer, en huelga de hambre desde hace 11 días

Casi 60 activistas, dentro y fuera de la Isla, se han solidarizado con la Unpacu

José Daniel Ferrer denunció este martes que colocaron cámaras delante de su casa, sede de la Unpacu. (Twitter/@jdanielferrer)
José Daniel Ferrer denunció este martes que colocaron cámaras delante de su casa, sede de la Unpacu. (Twitter/@jdanielferrer)
14ymedio

30 de marzo 2021 - 21:16

La Habana/José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), ha pedido que se acelere un "diálogo nacional respetuoso y constructivo que dé inicio al proceso de transición hacia la democracia" para "salir de la grave crisis en que se encuentra inmersa nuestra patria".

"Demorarlo más resulta muy peligroso para todos", dice el opositor en un comunicado hecho público en la página de su organización.

En su texto menciona, además, al Movimiento San Isidro, que "con su sacrificio y valor, ha dado lugar a un escenario de solidaridad y justos reclamos de derechos y espacios que deben ser consolidados y extendidos por todo el territorio nacional y la diáspora cubana".

Ferrer se encuentra, junto a casi 60 activistas, en el decimoprimer día de una huelga de hambre en protesta por la represión y el acoso constante por parte de la Seguridad del Estado hacia la sede de la Unpacu, en Santiago de Cuba, que es también la propia vivienda familiar.

El activista denunció este martes en sus redes que, tras 16 días de "cerco" policial, ahora instalaron cámaras en las inmediaciones de la casa y que les cortaron internet.

Los últimos en solidarizarse fueron, desde México, Anamely Ramos y el cantante y compositor cubano Francisco Céspedes, quien comunicó a través de su página de Facebook que realizaría un "ayuno de tres días" para apoyar la causa de la organización opositora.

"Mi esposo está acostado y se siente muy mal con el dolor en los riñones", dijo este lunes a '14ymedio' Nelva Rodríguez, la mujer de José Daniel Ferrer

"Es mi modesta contribución solidaria con estos huelguistas de hambre en Santiago de Cuba, actualmente en prolongado ayuno con muestras de evidente deterioro de la salud", declaró el músico al diario mexicano La Razón.

"Mi esposo está acostado y se siente muy mal con el dolor en los riñones", dijo este lunes a 14ymedio Nelva Rodríguez, la mujer de José Daniel Ferrer.

El opositor, en una transmisión por YouTube, explicó que la huelga de hambre "tiene como principal objetivo que se respeten nuestros derechos a alimentar y brindar atención médica a alcohólicos, ancianos y familias en extrema miseria". El respeto a los activistas "puedan entrar a nuestra sede principal" es, reiteró, "un derecho que tenemos y hay que respetarlo".

El grupo 27N, integrado en su mayoría por los artistas, periodistas y ciudadanos que se plantaron el pasado 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura, se solidarizó el domingo con los activistas de Unpacu en huelga de hambre. En una nota de prensa publicada en su página de Facebook solicitaron también el cese de la penalización de los derechos elementales.

En su publicación, el 27N invita a la responsabilidad ciudadana y a no tener "una conducta pasiva ante el deterioro constante a que son sometidos nuestro sistema de valores y nuestros bienes materiales, por parte de la mala administración estatal".

En muchas ocasiones, José Daniel Ferrer y su esposa han denunciado los actos de represión para impedirles realizar el trabajo comunitario y su activismo.

Esta vez, la Unpacu cuenta también con el apoyo de organizaciones civiles y políticas dentro y fuera de la Isla, como Cuba Decide, el Partido Republicano de Cuba, el Frente Antitotalitario Unido, el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y la Fundación para la Democracia Panamericana, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó también su solidaridad con los huelguistas.

_______________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats