Incendio en los talleres del ferrocarril de Luyanó, en la capital cubana

El siniestro fue provocado por un cortocircuito eléctrico en el banco de los transformadores del lugar

La Unión de Ferrocarriles confirmó que el incendio en los talleres de Luyanó se generó por un cortocircuito. (Facebook)
La Unión de Ferrocarriles confirmó que el incendio en los talleres de Luyanó se generó por un cortocircuito. (Facebook)

Los talleres para el mantenimiento del ferrocarril Francisco Vega Sánchez, de Luyanó, en La Habana, sufrieron un incendio la noche de este jueves que fue sofocado por los bomberos. Las imágenes compartidas por usuarios de redes sociales reflejan la gran humareda y las llamas que salían del inmueble, así como chispas eléctricas cuando el fuego tenía contacto con la red eléctrica.

La Unión de Ferrocarriles de Cuba confirmó que el siniestro ocurrió a las 6:00 pm y fue provocado por un cortocircuito eléctrico en el banco de los transformadores de los talleres. En las labores para extinguir el fuego participaron las fuerzas del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y también los trabajadores del taller.

"Como resultado del siniestro no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas, ni daños materiales considerables", señaló la institución en un breve comunicado publicado en sus redes sociales.

"Como resultado del siniestro no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas, ni daños materiales considerables", señaló la institución en un breve comunicado

Los incendios no son tema nuevo en el achacoso sistema ferroviario de Cuba y solo en el último mes han ocurrido otros dos siniestros en diferentes localidades. El más reciente se registró a las 6:00 pm del domingo pasado en una locomotora que hacía su recorrido entre los municipios de Santa Cruz del Sur y Camagüey. El medio independiente La Hora de Cuba publicó un video cuando los pasajeros abandonaron el vagón mientras las llamas se extendían por la unidad.

Un pasajero le contó al diario que el tren se detuvo "en medio de la nada" e inmediatamente los trabajadores comenzaron a pedir a las personas que recogieran sus pertenencias y abandonaran los vagones. Hasta el momento, las autoridades no han brindado detalles sobre las causas ni sobre los daños materiales de este siniestro.

A finales de noviembre, un incendió también consumió un vagón de tren que transportaba hojas de tabaco procedentes de Pinar del Río. El Gobierno utilizó el sistema ferroviario para movilizar parte de la cosecha, aún en proceso de secado, que quedó sin dañarse tras el paso del huracán Ian, pues el evento climático dejó en escombros la infraestructura necesaria para el cultivo y procesamiento de los mejores habanos del mundo.

El servicio ferroviario se encuentra en pésimas condiciones con roturas en las vías, puentes y pasos a desnivel, así como el desgaste de la infraestructura de las locomotoras y vagones que hace fácil la propagación de un incendio.

El último intento por reactivar el sistema férreo se conoció en octubre pasado, cuando el Gobierno cubano anunció la firma de acuerdo entre la Unión de Ferrocarriles y Beijing Fanglian Technology para que una empresa china retome la "recuperación paulatina" de la infraestructura. El nuevo capítulo de cooperación incluye la restauración de los talleres y locomotoras que están en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, además de la importación de partes y piezas de los equipos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4