Pinar del Río necesita nueve trenes para trasladar el tabaco a otras provincias

En su octava visita a la provincia afectada por el huracán Ian, Díaz-Canel pasa por el "pueblo cautivo" de Sandino

Traslado en trenes del tabaco que se encuentra en las instalaciones de Pinar del Río destruidas por el huracán Ian. (Granma)
Traslado en trenes del tabaco que se encuentra en las instalaciones de Pinar del Río destruidas por el huracán Ian. (Granma)
14ymedio

04 de noviembre 2022 - 13:26

La Habana/Más de un mes después del paso del huracán Ian, que arrasó en el occidente del país, el Gobierno cubano tiene como tarea urgente poner a resguardo más de 6.000 toneladas de tabaco en rama, parte de lo cual trasladarán a otras provincias desde Pinar del Río.

Allí, recuerda la prensa local, de las 33.000 toneladas de hojas almacenadas, 14.000 se dañaron por los destrozos del ciclón en las instalaciones. Ahora, dice Emilio Triana Ordaz, director general de la Empresa de Transporte Agropecuario, perteneciente a su vez a Tabacuba, necesitan nueve trenes para llevar alrededor de 3.000 toneladas hacia Sancti Spíritus, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos.

"Con el paso del huracán, la mayoría de nuestros almacenes, depósitos y escogidas sufrieron daños. El tabaco quedó bajo encerado o polietileno, no bajo techo, entonces la misión es mover una cantidad considerable dentro y fuera de la provincia", explicó Triana Ordaz, revelando el apremio.

El sábado, Granma publicó, de boca del mismo funcionario, que ya antes de Ian "se había decidido el envío de unas 2.000 toneladas de la hoja hacia las provincias centrales, para agilizar el proceso de beneficio".

Según detalla el diario provincial Guerrillero, en cada tren caben unas 300 toneladas y cada uno se llena en cuatro días. "El operativo está pensado para que se roten tres: uno llenándose, uno en el transcurso y otro descargando", siguió Triana Ordaz. Si estos planes se cumplen, las autoridades tardarán más de un mes en completar la misión.

Otro funcionario de la estatal, Vladimir Ríos Pérez, señaló que tienen alrededor de 4.800 toneladas "sin beneficiar", y que en Pinar del Río, se van a quedar con cerca de 1.600 "para cumplir el plan de 2023".

Necesitan nueve trenes para llevar alrededor de 3.000 toneladas hacia Sancti Spíritus, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos

En cualquier caso, reconocen que en San Juan y Martínez, donde casi la totalidad de los almacenes se derrumbaron, "es necesario construir 1.384 casas de cura para garantizar el éxito de la campaña", algo que no parece que suceda pronto.

Los responsables de Tabacuba también anunciaron que "reajustaron" los planes y que decidieron posponer la campaña un mes más, hasta el 30 de enero.

Además, informan de que el seguro ha cubierto "80 millones de pesos y debe cubrir 60 o 70 millones más". El daño a la producción, de todos modos, es significativo: el tabaco de Pinar del Río, incluso sin procesar, está considerado como el mejor del mundo, y su calidad depende del cuidado integral de la hoja y la habilidad de los campesinos locales.

Mientras tanto, este jueves, Miguel Díaz-Canel volvió a visitar la zona más afectada por el huracán Ian. Es la octava vez desde el desastre que lo hace, refiere la prensa oficial, que recoge un tuit de la presidencia que asegura que el mandatario recorre Pinar del Río "cada semana".

A pesar del habitual lenguaje triunfalista de la nota, se informa que la mayoría de los daños siguen sin repararse. En el municipio de Guane, apenas el 23% de las 3.450 "afectaciones" que hubo se han solucionado. Y se han recuperado solo 400 de las 2.000 viviendas en Sandino, uno de los "pueblos cautivos" donde fueron desterrados, en 1964, centenares de familias vinculadas al alzamiento del Escambray.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats