Italia contrata a 497 médicos cubanos por 28 millones de euros al año

La región de Calabria firmó un acuerdo este miércoles con la Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba

El presidente de Calabria, Roberto Occhiuto, y la embajadora de Cuba en Italia, Mirtha Granda Averhoff, durante la firma del acuerdo sanitario, este miércoles. (Facebook/Roberto Occhiuto)
El presidente de Calabria, Roberto Occhiuto, y la embajadora de Cuba en Italia, Mirtha Granda Averhoff, durante la firma del acuerdo sanitario, este miércoles. (Facebook/Roberto Occhiuto)

Un total de 497 médicos serán enviados por Cuba a Calabria a partir de septiembre. Así lo reveló el propio presidente de esa región italiana, Roberto Occhiuto, en un video difundido en sus redes sociales este miércoles.

El regidor justifica la decisión por la falta de personal que, asegura, hay en los hospitales de todo el país pero especialmente en Calabria, donde existe "un sistema sanitario poco atractivo". Así, explica, "todas las regiones están haciendo de todo para reclutar médicos" y lamenta que "la mayoría de los concursos abiertos" han quedado desiertos.

"¿Ahora qué hacemos? ¿Cerramos los hospitales? ¿Cerramos el cuerpo de guardia? ¿No garantizamos el derecho a la salud de los ciudadanos calabreses? ¡No!", dice a cámara con contundencia Occhiuto, antes de anunciar un acuerdo con la "sociedad estatal del Gobierno cubano", refiriéndose a la Comercializadora de Servicios Médicos, encargada de la exportación de sanitarios, la primera fuente de ingresos del régimen.

El regidor, perteneciente al partido derechista de Forza Italia, fundado por Silvio Berlusconi, ensalza "el trabajo extraordinario" que realizaron las misiones enviadas por Cuba a Italia en marzo de 2020, el momento más crítico de la pandemia de covid-19 para el país europeo.

Además, se refiere a la Comercializadora como "la misma empresa del Gobierno cubano que da miles de médicos a muchos países del mundo con grandes exigencias en términos de calidad, de experiencia, porque la escuela médica cubana es una de las mejores que se conocen".

El acuerdo, previsto para tres años, fue firmado este miércoles en la Embajada de Cuba, sin que las autoridades de la Isla le hayan dado publicidad

El acuerdo, previsto para tres años, fue firmado este mismo miércoles en la Embajada de Cuba, sin que las autoridades de la Isla le hayan dado la publicidad habitual en estos casos.

La prensa local italiana precisa que ambas partes llevan "semanas" de negociaciones, al tiempo que detalla que Calabria pagará por médico 3.500 euros a la empresa cubana y 1.200 euros en concepto de mantenimiento, alojamiento, viajes y formación.

No se especifica la parte que recibirá cada uno de los cooperantes, aunque el Gobierno cubano suele quedarse con el 80% del pago, poco más poco menos según los países, y entregar el 20% restante a los contratados.

Para ello, advierte La Nuova Calabria, la Comercializadora de Servicios Médicos deberá montar una sucursal con sede en Catanzaro.

El diario regional hace el siguiente cálculo aproximado: "Si el acuerdo fuera a toda velocidad, es decir, en la hipótesis de que los 497 médicos anunciados por Occhiuto estuvieran empleados al mismo tiempo en Calabria, el coste mensual superaría los 2,3 millones de euros. En un año, 28 millones de euros".

Cuba se encuentra en la lista de Estados Unidos de países que incumplen los estándares internacionales respecto al tráfico de personas precisamente por sus brigadas internacionalistas, y el régimen ha sido denunciado por mantener a los sanitarios en situación de esclavitud por organizaciones internacionales como Human Rights Watch o Prisoners Defenders.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 49