Justicia 11J denuncia la detención de familiares de presos en Cuba

La embajada de EE UU, donde planeaban ir los arrestados, condena los hechos y reivindica su derecho a reunirse con quien deseen

Familiares de presos detenidos este miércoles en La Habana. (Facebook)
Familiares de presos detenidos este miércoles en La Habana. (Facebook)

(EFE).- El colectivo cubano Justicia 11J denunció este miércoles la detención de seis familiares de personas detenidas por manifestarse el 11 de julio de 2021, en las mayores movilizaciones antigubernamentales en décadas en la Isla.

Las detenciones se efectuaron, según esta organización, "para impedir su presencia" en la embajada de Estados Unidos en Cuba, en donde se encuentra una delegación del Departamento de Estado de visita en la Isla.

Tres de los familiares ya han sido liberados y dos más no han podido abandonar sus casas por tener un cerco policial afuera de sus hogares, de acuerdo con la ONG

Tres de los familiares ya han sido liberados y dos más no han podido abandonar sus casas por tener un cerco policial afuera de sus hogares, de acuerdo con la ONG.

El medio independiente El Toque agregó que los hechos ocurrieron este miércoles y que los involucrados intentaron ir a la sede de la embajada "con motivo de la visita" de la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala.

La sede diplomática ha condenado los hechos en un comunicado en sus redes sociales. "Condenamos la detención por parte del Gobierno cubano de los familiares de los manifestantes encarcelados del 11J que tenían previsto reunirse con funcionarios estadounidenses hoy en La Habana. Impedir que los padres hablen de sus hijos encarcelados es injusto e inhumano", indica el mensaje.

"Estas familias –prosigue– tienen derecho a hablar con la comunidad internacional y con cualquier otra persona que elijan sobre la condición de sus seres queridos. Nos unimos a los llamamientos para que el Gobierno cubano libere inmediatamente a todos los detenidos injustamente".

La norteamericana lidera la delegación que celebró este martes en La Habana una ronda de conversaciones sobre migración irregular con representantes del Gobierno cubano encabezados por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio.

Los juicios en contra de los manifestantes del 11 de julio de 2021 se han ido sucediendo en Cuba desde finales de 2021 mientras los familiares de los condenados y ONG los han criticado por falta de garantías, fabricación de pruebas y lo elevado de las penas.

Los medios extranjeros no tienen acceso a los juicios, como tampoco organizaciones como Amnistía Internacional, que lo había solicitado, o embajadores de algunos países europeos que intentaron asistir sin éxito.

Por su parte, el Supremo cubano asegura que se ha observado el debido proceso en todas las causas abiertas a raíz del 11J.

Según la ONG Cubalex y el colectivo Justicia 11J, tras las protestas del año pasado se han dictado cerca de 600 sentencias, algunas de hasta 30 años de cárcel

Según la ONG Cubalex y el colectivo Justicia 11J, tras las protestas del año pasado se han dictado cerca de 600 sentencias, algunas de hasta 30 años de cárcel.

Desde julio de este año se han registrado protestas en todo el país, sobre todo en los últimos días por los frecuentes apagones y la gestión de los efectos del huracán Ian en el sistema eléctrico nacional.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), con sede en Miami, contabilizó 589 protestas en octubre, cinco más que las que registró en julio de 2021.

La Fiscalía General de Cuba advirtió a inicios del mes pasado de que está investigando las recientes protestas y que los hechos delictivos "recibirán la respuesta jurídico penal que corresponda".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4